politica@eluniversal.com.mx
La señora Angélica Miner de la Concha, esposa del senador priísta Emilio Gamboa Patrón, falleció ayer en la Ciudad de México, tras una enfermedad crónica. Sus deudos, el senador Gamboa Patrón; sus hijos Paulina, Emilio, Pablo, y su familia, recibieron el pésame en una capilla en el oriente de la capital.
El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como el panista Diego Fernández de Cevallos presentaron sus condolencias.
Acompañaron al senador Emilio Gamboa Patrón el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, su esposa, Perla Díaz de Ealy, así como la señorita Perla Ealy Díaz.
Acudieron el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza; el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho; los ex líderes del tricolor Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández, Jorge de la Vega Domíngez, Genaro Borrego Estrada y María de los Ángeles Moreno Uriegas.
Integrantes del gabinete, gobernadores, ex legisladores y la bancada priísta en el Senado se sumaron a las muestras de duelo por el fallecimiento de la señora Angélica Miner.
El cardenal Norberto Rivera Carrera ofició la misa de cuerpo presente y después los restos de Miner de la Concha fueron incinerados. Hoy a las 18:00 horas, la urna con las cenizas de la esposa de Emilio Gamboa será depositada en un nicho de la Catedral de Mérida.
Gamboa Patrón dijo: “Este día es muy triste para mi familia, un día que me enseña, que me dice que tenemos que seguir adelante. Ella está descansando en paz”.
Rodeado de muestras de apoyo y solidaridad, Gamboa comentó que su familia en el duelo “está entera, sintiéndose muy orgullosa por la madre que tuvieron mis hijos, la gran abuela que tuvieron mis nietas; quiero decir, orgulloso de haber sido su esposo”.
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera montaron guardia de honor con Emilio Gamboa, sus hijas y nietas, y con los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Educación Pública, Aurelio Nuño; Salud, José Narro; Economía, Ildefonso Guajardo; Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de la PGR, Arely Gómez González.
Los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), y de Senadores, Roberto Gil Zuarth (PAN), presentaron sus condolencias, así como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y el panista Ernesto Cordero.
El fallecimiento de doña Angélica Miner de la Concha ocurrió a las 5:59 horas de ayer, y a las 11:30 de la mañana fue abierta la capilla fúnebre, a la cual acudieron los familiares y amigos, así como representantes de los sectores políticos y empresarial.
La bancada priísta en el Senado acompañó todo el día a Emilio Gamboa. En la capilla y áreas contiguas de la funeraria hacían guardia sus compañeros, como Cristina Díaz, Diva Gastélum, Ivonne Álvarez, Lilia Merodio Reza, Angélica Araujo y Yolanda de la Torre. También asistieron Jesús Casillas, Enrique Burgos, Gerardo Sánchez, Joel Ayala, Manuel Cavazos, Arturo Zamora, Patricio Martínez y Raúl Pozos.
David Penchyna, senador con licencia y director del Infonavit, presentó sus condolencias a Emilio Gamboa; así como el senador del PVEM, Luis Armando Melgar y compañeros de anteriores legislaturas.
También acudieron Francisco Labastida Ochoa, Emilio Azcárraga Jean, Jorge Kahwagi Gastine, Joaquín Vargas, Roberto Calleja, Javier Pérez de Anda, Miguel Lerma, José Rosas Aispuro, Santiago Creel, Eduardo Sánchez, Enrique de la Madrid Cordero, Mikel Arriola y José Reyes Baeza.
En distintos momentos estuvieron presentes los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; de Tlaxcala, Mariano González; de Guerrero, Héctor Astudillo, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
De partidos de oposición fueron las senadoras Martha Palafox (PT), Mariana Gómez del Campo (PAN), Martha Tagle (sin partido), y los perredistas Zoé Robledo, Amando Ríos Piter.