horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados alista la presentación de un punto de acuerdo para exigirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise los procedimientos para la contratación de su personal y así ayudar a la profesionalización de su institución y evitar “el amiguismo o las recomendaciones”.

En entrevista, el vicecoordinador y vocero de la bancada panista, Jorge López Martín, informó que primero harán un llamado a la autoridad electoral y posteriormente revisarán las leyes para verificar si hay posibilidad de modificarlas y exigir que se le dé continuidad al Servicio Civil de Carrera.

“Primero vamos a presentar un exhorto desde el Congreso para que esta autoridad pueda tener mecanismos internos para que todo el funcionamiento de la estructura laboral se pueda determinar a través de un Servicio Civil de Carrera, pero será importante que desde el propio Congreso podamos generar las acciones que impacten en medidas que consecuentemente se puedan establecer y que no haya espacio a la discrecionalidad que tanto daño le ha hecho a nuestras instituciones, y se debe atender por ser una de las instituciones más importantes para la vida pública de nuestro país”, aseguró el también representante legislativo del PAN ante el INE.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que además del dispendio con el que opera y su escasa austeridad, el INE registra deficiencias administrativas que lo pusieron bajo investigación por presuntas irregularidades de personal que ocupa plazas administrativas con consejeros y en la Secretaría Ejecutiva.

Según el registro de la propia Dirección Ejecutiva de Administración, en poder de EL UNIVERSAL, en la lista hay al menos 33 personas que no han presentado documentación que soporte sus estudios o no han obtenido su título académico como lo requiere su plaza y cuyo salario oscila entre 39 mil y 110 mil pesos.

Por ejemplo, en la oficina del consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, labora la secretaria Norma Verdín, quien tiene una carrera comercial con un sueldo bruto de 74 mil 11 pesos, aunque de acuerdo con el documento que tiene este diario, no entregó papeles que respalden ese nivel académico.

Por ello, el también representante legislativo del PAN ante el INE, Jorge López, expresó que es importante que desde el Legislativo se aseguren que la autoridad electoral tenga mecanismos que aseguren que el desempeño de esta dependencia está apegado a la profesionalización y a su capacidad y no a la discrecionalidad.

“Debemos de asegurar que la autoridad electoral constitucional tenga mecanismos que aseguren que el desempeño que se va a llevar a cabo en esta dependencia va a ser apegado a la profesionalización y a la capacidad de quienes procesan las diferentes responsabilidades que se generan aquí, no se puede dejar espacio a que sea la discrecionalidad la que le abra la plaza laboral al amigo, al conocido y al recomendado”, expuso.

Agregó que este tema podría incorporarse en la agenda legislativa que va a determinar esta bancada en su reunión plenaria, a partir de mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses