Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Con el fin de empoderar a los campesinos que migran a Estados Unidos, así como salvaguardar sus derechos agrarios y sobre su patrimonio, el Tribunal Superior Agrario (TSA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmaron un convenio que fija las bases de colaboración y coordinación entre ambas instituciones para concretar lo que han llamado “la justicia cotidiana agraria”.
Estas acciones y mecanismos atenderán trámites como las sucesiones, deslindes, cesiones de derechos, acreditación de posesión, aclaración de medidas, linderos y colindancias, e incluso, el desahogo de testimoniales sobre la posesión, que beneficiará tanto a los mexicanos que viven en el extranjero como a sus familiares que viven en el país.
Durante su discurso en la firma del convenio, en la que estuvo como testigo de honor la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la canciller Claudia Ruiz Massieu refirió que de acuerdo con el más reciente censo de Estados Unidos, 84% de los trabajadores hispanos en ese país que se dedican a las labores del campo, la pesca, o la silvicultura son de origen mexicano.
Ello, comentó, ha generado una alta demanda de atención y de servicios. Recordó que en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto se han tramitado cerca de 10 mil acciones vinculadas a comisiones rogatorias por medio de los consulados en Estados Unidos, relacionadas con asuntos agrarios como asociaciones, acreditaciones de posesión, aclaraciones de medidas linderos o colindancias.
“El convenio que hoy vamos a signar permitirá robustecer el trabajo conjunto entre la Cancillería y este tribunal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional”, señaló Ruiz Massieu.
Aseguró que esta renovada red de convenios de coordinación y de cooperación con distintas instancias del gobierno de la República, en alianza con el sector social y con el sector privado, busca brindar una atención más cercana y más oportuna a los connacionales que trabajan en el sector agrario de Estados Unidos, y que tienen una procedencia agraria en México.
“Queremos empoderar más y mejor a nuestra comunidad, queremos que nuestros paisanos que viven fuera, tengan más espacios y más oportunidades para detonar su potencial allá donde viven, pero también aquí en México”, dijo la titular de Relaciones Exteriores.
El objetivo del acuerdo es que los connacionales no encuentren obstáculos para que puedan salvaguardar sus intereses con respecto a la tenencia de la tierra que por derecho les corresponde. Se intenta con esto contar con una mayor vinculación institucional que contribuya a garantizar su acceso a la justicia agraria a través de las representaciones consulares.
“Hoy les decimos que cuando migran no pierden esos derechos sobre su patrimonio, sino por el contrario, se los llevan con ellos y quedan también estos derechos garantizados para sus familiares aquí en México”, explicó la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Rosario Robles Berlanga destacó la importancia que representa la actividad jurisdiccional y administrativa de los tribunales agrarios no sólo para nuestros compatriotas en el territorio, sino también para aquellos que viven en el extranjero, “en particular aquellos que viven en el campo y que radican en los Estados Unidos y Canadá, y que están involucrados en procesos judiciales en materia agraria”.
Subrayó el amplio compromiso y un gran sentido de responsabilidad que debe tener el gobierno para velar por los derechos de los campesinos en cualquier lugar en que se encuentren, y por ello celebró la firma del convenio.
Ángel López Escutia, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, afirmó que el convenio “se firma dentro del marco protector del derecho agrario y los derechos humanos internacionales”.
Expuso que un gran número de connacionales de origen campesino que actualmente viven en el exterior se verán beneficiados al contar con una mayor vinculación institucional que contribuya a garantizar su acceso a la justicia agraria, a través de nuestras representaciones consulares, sin importar que se encuentren fuera del territorio nacional y lejos de sus lugares de origen.
Con el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones, detalló, se beneficiará a mexicanos que viven en el exterior, pues a través de las comisiones rogatorias quedan a salvo sus derechos en procedimientos agrarios.