Más Información
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La organización Mexicanos Primero denunció que el gobierno de Michoacán detuvo la entrega y suspendió los efectos de 10 mil 700 notificaciones a profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ausentaron de clases para participar en las movilizaciones y el paro nacional convocados por la disidencia magisterial.
Autorizó la reimpresión de una cantidad similar de cheques para pagar la nómina magisterial, en lugar de hacer depósitos bancarios, como especifican las leyes federales.
En entrevista, el director general del capítulo michoacano Mexicanos Primero, Érik Avilés Martínez, dijo que desde la semana pasada el gobierno de Silvano Aureoles Conejo detuvo el envío de notificaciones a profesores que se ausentaron de clases para participar en las movilizaciones de la disidencia, lo cual la organización considera “señales de retroceso y capitulación” ante los episodios de violencia, bloqueos y “toda clase” de medidas de presión por parte de las cúpulas de la CNTE.
“Nos preocupa que en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación se pueda estar negociando la ley y la reforma educativa. Demandamos que el gobierno de Michoacán evite ceder a presiones, porque estos acuerdos violan el pacto federal”.
Otra inconsistencia grave, acusó Avilés Martínez, es que el gobierno michoacano aceptó reimprimir cerca de 10 mil cheques para pagarles a la coordinadora. La reimpresión de los pagos ha sido uno de las mayores exigencias de la disidencia magisterial en los bloqueos carreteros y de vías férreas de las últimas semanas.
Ello, a pesar de que las Leyes generales de Educación, de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental especifican que los recursos correspondientes a la nómina serán pagados por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones. De esta manera se garantiza asociar una clabe interbancaria a una clave CURP y con ello tener un mejor control de los recursos y así evitar el pago de aviadores y comisionados.