En un documento de cinco páginas, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, hace una autocrítica del PRD en la que sostienen que la situación es delicada para éste partido, al perder su identidad, no tener buenos resultados electorales y dejar de representar una opción para los jóvenes.
“La situación del partido es delicada, fruto de un proceso largo, sinuoso y añejo. No se resolverá de manera inercial ni tersa. Reconocemos que la ciudadanía y la militancia dieron un mensaje claro y también se hizo evidente el agotamiento de muchas de nuestras prácticas políticas, formas de organización y de toma de decisiones. En especial lo referente a la definición de quienes encabezaron las candidaturas a cargos de representación popular donde por desgracia, a lo largo de mucho tiempo, no se privilegió a los mejores perfiles”, indica el documento presentado en conferencia de prensa.
La expresión dirigida por Jesús Ortega, pone ocho puntos sobre la mesa para la negociación con las demás corrientes internas y que, de un diálogo abierto, resulte la generación de un acuerdo nacional para la reforma del sol azteca de cara a las elecciones de 2017 y 2018.
En primer término se propuso la creación de la comisión para la transformación del PRD, que elabore el proyecto de una ruta crítica para fortalecer al PRD. La comisión deberá ser integrada por un grupo de alto nivel y tendrá como máximo seis meses para presentar un planteamiento para una nueva cultura política del partido, así como una agenda para la solución de los grandes problemas nacionales y la propuesta de ruta política hacia el 2021.
Nueva Izquierda plantea que independientemente de quien se quede a cargo de la presidencia del partido el próximo 16 de julio, el Consejo Nacional aprobará un acuerdo inmediato para la gobernabilidad interna que le dé, al PRD, margen de operación y funcionalidad en esta etapa y que siente las bases para emprender la reforma de fondo y estructural.
El mismo Consejo Nacional, agrega la propuesta, aprobará un acuerdo para que todos los senadores, diputados, alcaldes, integrantes de cabildos y funcionarios de alto nivel en la administración pública presenten su declaración 3de3. Además se facultará al Consejo Nacional para una revisión del pago de cuotas de los militantes perredistas, así como una revisión del desempeño de las dirigencias estatales.
“Aprobará un programa de financiamiento y fortalecimiento de las finan zas del PRD, en la que se incluya una revisión sobre el gasto ordinario, sobre los extraordinarios y un ordenamiento del gasto de la organización política”, detalla.
Asimismo, plantean la implementación inmediata de un programa para impulsar los liderazgos emergentes, incluir nuevos grupos, expresiones y causas. Y, finalmente, la realización de un análisis exhaustivo sobre la política de alianzas, a través de un documento que deberá ser presentado a más tardar en 30 días al Comité Ejecutivo Nacional, quien lo presentará para su aprobación e implementación ante el Consejo Nacional.