Más Información
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Tras los hechos violentos de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, han sido puestos a disposición del Ministerio Público 23 personas, cuatro de ellas son profesores.
Y tras los enfrentamientos de este domingo, siete murieron por disparos de arma de fuego y una más falleció el lunes por heridas de un artefacto explosivo. A siete cadáveres se les practica las necropsias de ley por parte de peritos forenses, pero ninguno es profesor. Cuatro elementos balísticos se analizan para determinar el calibre.
Así lo explicó Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, en conferencia de prensa conjunta con Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
En su intervención, Galindo Cevallos agregó que en la planificación para desbloquear la carretera participaron 800 policías estatales y federales, debidamente equipados sin armas de fuego.
Y detalló que las corporaciones policiacas fueron agredidas de manera directa por grupos radicales que les arrojaron cohetones y petardos.
PGR ya interviene en el caso: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, como “una situación extraordinaria, revisada de manera exhaustiva”.
Confirmó que la PGR ya interviene en el caso, y se desplegaron ya peritos de la Procuraduría desde el domingo.
Y aseguró que tanto el gobierno federal como estatal trabajarán de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades del estado, además de expresar su solidaridad y respaldo a los familiares de las personas fallecidas y heridas.
Pérdidas económicas millonarias: Gabino Cué
En su participación, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reveló que según el sector hotelero se reportaron 150 millones de pesos en pérdidas económicas, mientras que el sector restaurantero reporta pérdidas de 800 mil pesos diarios.
Detalló que existen diversas organizaciones sociales, solidarios con la CNTE, que han realizado bloqueos a lo largo y ancho de la entidad. Pero también hay grupos ajenos a la causa magisterial, responsables de actos de vandalismo, que han radicalizado los hechos.
A pregunta expresa de un reportero sobre "algunas voces" que piden su renuncia, Cué respondió que faltan aún meses para terminar con su mandato y que cumplirá con su trabajo en la administración del gobierno oaxaqueño.