politica@eluniversal.com.mx
Congregados en el salón de reuniones del piso ocho de la dirigencia nacional del PRD, Agustín Basave Benítez reafirmó ante coordinadores de corrientes perredistas su intención de renunciar a su cargo como presidente del sol azteca, tentativamente el 25 de junio, tal como lo hizo su predecesor Carlos Navarrete Ruiz en noviembre de 2015.
A las 10:30 horas de ayer, los coordinadores de las corrientes: Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional, Galileos y Foro Nuevo Sol, entre otros, arribaron al “cuarto de guerra” perredista para analizar los resultados electorales del pasado 5 de junio.
Sin embargo, otro tema salió a relucir después de que EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el presidente del PRD en la que reconocía que podría dejar su cargo ante lo que él mismo calificó como “factores estructurales de gobernabilidad del partido y la grave crisis financiera”.
Ante eso, los líderes y miembros de las llamadas tribus —donde resaltó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano— cuestionaron directamente a Basave: “¿Sigues en tu decisión [de renunciar]?”. Tajante, el dirigente de corriente, respondió: “Sí, sigo en lo mismo”.
Aunque se negaron a revelar una fecha exacta de la renuncia, algunos líderes aseguraron que podría ser a finales de junio, precisamente el 25 de este mes; eso daría tiempo a organizar un consejo nacional electivo y a que las corrientes analicen las apuestas que tienen para sustituir al dirigente.
Sin embargo, el mismo presidente nacional aclaró que aún falta mucho para eso, pues todavía tiene que analizar los resultados electorales, un estudio interno del partido y realizar un consejo nacional donde se presenten los pasos a seguir para el sol azteca.
Por Izquierda Democrática Nacional (IND), Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, detalló que para esta corriente se debe adelantar la renovación de todos los órganos de dirección del partido antes de la fecha en que vence la actual dirigencia, que es en noviembre de 2017. Eso le daría tiempo al PRD para organizarse rumbo a la elección presidencial de 2018.
“En noviembre de 2017 tenemos que ver que esa fecha es políticamente inconveniente porque estamos a meses de 2018 y en pleno proceso electoral en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Entonces, tenemos que ajustar fechas para que la renovación de todos los órganos de dirección se adelanten este año o principios del otro a más tardar. Para IDN es preciso que la actual dirigencia garantice una renovación tranquila y anticipada”, precisó.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, cabeza de Los Galileos, fue uno de los tantos que en la reunión exigió a Basave Benítez que no abandone la dirección del partido, incluso, que se quede a dirigir los esfuerzos partidarios hasta la elección presidencial de 2018.
“Yo creo que Basave no tiene ni debe ni hay razón alguna para que se vaya. Pero él ha dicho que lo sigue pensando, pues toma sus decisiones él solo y él es un hombre de gran autonomía. Pero yo dije en la reunión que él se quedara para enfrentar las elecciones de 2018.
“Yo le externé un agradecimiento. Porque lidiar con este partido, lidiar con tanto compañero batalloso, es una enormidad. Basave demostró que tenía razón, si le hubiéramos hecho caso más elecciones se habrían ganado, él quería más alianzas [con el PAN], él planteó más, tenía la razón, ¿por qué se tiene que ir?”, expresó.
Tras la reunión, Basave dijo: “Hubo quien dijo eso [que se quede hasta 2018], se los agradezco, pero lamento decir que no está en función tampoco de esas amables peticiones o invitaciones, tiene que ver con otros factores. Mi reflexión y mi decisión no están en función de resultados electorales, eso lo subrayo, esa reflexión la pensé antes de las elecciones y la he estado madurando en términos de lo que le conviene al partido y lo que me conviene a mí”.
En la reunión sobre el análisis de los resultados electorales, el coordinador de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, aseguró que cualquiera que sea la decisión que tome Basave, será respetada.
“Agustín ha hecho un magnífico trabajo, lo ha hecho dadas las circunstancias yo lo felicito, porque no es fácil dirigir un partido, cualquiera, y tampoco es fácil dirigir al PRD y está haciendo un magnífico trabajo”, indicó.
El presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila, calificó como una mala noticia la posible renuncia de su dirigente nacional.
“Sería una mala noticia para el partido que Basave renunciara a su cargo y yo pediría que se mantenga en la presidencia hasta que concluya su encargo en 2017. Concuerdo en que si Basave renuncia a la presidencia del partido, nos dejaría una crisis porque él hizo una presidencia exitosa con las decisiones de ir en alianza con el PAN y que nos resultaron en triunfos”, expresó.
El líder de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, dijo que nadie en el PRD pidió su renuncia, más bien se trata de una decisión personal e inoportuna.
“Si no quiere continuar al frente del PRD, pues que se vaya. Nosotros ya nombraremos a un interino mientras realizamos un consejo nacional electivo y, por supuesto que no habrá crisis, no nos quedaremos sin conducción”.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, de Vanguardia Progresista, opinó que luego de las declaraciones de Basave, “éste ha concluido su ciclo y debe salir del partido. “No necesitamos en el partido a alguien que tenga un espíritu pesimista o derrotista, sino a alguien que motive a la militancia del PRD, que llegue con el ánimo correspondiente”.