carina.garcia@eluniversal.com.mx
El tres veces candidato presidencial y ex líder fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, descartó postularse por cuarta ocasión en las elecciones de 2018; sin embargo, dijo que tampoco ha definido, por ahora, a quién apoyar en ese proceso.
“No estoy buscando participar”, aseveró Cárdenas, quien encabezó ayer los trabajos de la Reunión Nacional de la organización Por México Hoy, a un año de su fundación, con el fin de constituir delegaciones estatales y dar continuidad al trabajo en pro de una Nueva Constitución para el país.
En entrevista, descartó que piense ser nuevamente abanderado por algún partido político o independiente, y rechazó que dicha organización sea una plataforma electoral con vista a la elección presidencial de 2018.
En su participación en el evento, incluso llamó a los integrantes de Por México Hoy a seguir trabajando cada quien en su partido u organización civil, y no pronunciarse como organización en torno a quién debe ser el candidato presidencial de 2018.
“Yo no creo que sea el momento en que nosotros digamos que en 2018 Por México Hoy elige, y así lo señalaría hoy, elige ir con un candidato que comulgue con la izquierda, ¿cuál izquierda? ¿Qué fuerzas progresistas? ¿Qué fuerzas democráticas? ¿En torno a qué programa? creo que hay muchas interrogantes antes de que por ejemplo podamos encontrar un denominador común para participar.
“Creo que si desde ahora decimos nos gusta tal candidato o no nos gusta, aunque ahorita no hay candidatos, no tenemos por quién votar, lo que estaríamos provocando es que nos dividamos nosotros mismos“, comentó.
Cárdenas planteó apoyar libremente a quien se desee en las elecciones locales de este año, pero no hacer pronunciamientos como organización al respecto.
Expuso que Por México Hoy “no se opone a la participación, aquí están quienes militan en partidos políticos. Tenemos libertad para participar o dentro de nuestra organización o con carácter cívico o individual, esto nos marca, nos define”.
Cárdenas Solórzano planteó que Por México Hoy busca un cambio de rumbo y “nuestra fecha no es fatal en 2018, nosotros esperamos que los cambios puedan darse desde antes y, si no se dan, seguiremos luchando el tiempo que sea necesario”.
En su intervención, se refirió a las leyes lesivas como “la ley Eruviel y la reforma a la ley reglamentaria del 29 constitucional y la ley de justicia militar, tienen un carácter regresivo, se da la posibilidad de que el Ejército actúe en lo terreno de lo civil”, mismas que buscarán revertir con una nueva Constitución general.
Izquierda puede ganar en 2018. En tanto, el dirigente René Bejarano Martínez, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que la izquierda “tiene condiciones inmejorables” para ganar la Presidencia en 2018, debido a la crisis social, económica y de seguridad que hay en el país, causada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Para el secretario de Planeación Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, esa posibilidad sólo se dará si los partidos de izquierda se unen, por lo que “decir que con Andrés Manuel López Obrador ni a la esquina es muy apresurado y sólo divide a los partidos de oposición, el enemigo no está en la izquierda sino afuera, sobre todo en el PRI”, advirtió.