Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
A 10 días de las elecciones, los partidos PRI, PRD y Morena demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga las elecciones locales en Puebla porque, argumentaron, el Organismo Público Local Electoral del estado es parcial.
Morena exigió además que el Instituto atraiga los comicios en Veracruz y el PRD pidió que se atraiga el proceso local en Sinaloa; en los tres casos acusaron actuación irregular de los consejeros locales.
El INE indicó que estudiará las peticiones. Tras los señalamientos de los partidos contra la actuación de los OPL el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que es una preocupación del organismo supervisar su labor.
Advirtió “el INE no se ha desentendido ni se va a desentender en esta tarea de acompañamiento…donde tenga que apretar las tuercas lo vamos a hacer”.
En sesión del Consejo General del INE el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que solicitó formalmente tal atracción del proceso poblano pues el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el pasado lunes que su actuación –al llamar al voto “por gobernador”, es decir, con uso de lenguaje sexista- propició desequilibrio ente los contendientes.
En seguida Jaime Miguel Castañeda, representante de Morena ante el INE, advirtió “no podíamos estar más de acuerdo” en la atracción de los comicios de Puebla, pero –advirtió- también hay un cúmulo de irregularidades propiciadas por el OPL de Veracruz durante el desarrollo del proceso local.
“No tenemos seguridad jurídica” pues el organismo electoral local veracruzano no se apega a la legalidad. Castañeda confirmó que en las próximas horas ingresará la solicitud formal para que el INE atraiga el proceso en el estado.
“Hay sobrada razón” de que en este caso de Puebla se demande la atracción del proceso, expuso el representante del PRD, Pablo Gómez, pues se advirtió que los consejeros locales eran afines al gobernador, e incluso éste tiene cercanos en el OPL de Tlaxcala.
Recordó que la líder de su partido en Sinaloa, Claudia Morales, ya demandó la atracción de la elección en el estado.
El representante del PAN, Francisco Gárate, advirtió que no deben hacerse afirmaciones ligeras sobre el comportamiento de los consejeros locales.
Pero reconoció que en el caso de algunos OPL si hay dudas razonables sobre su desempeño.