Más Información
Los profesores Gabriel Herrera, Silvia Cortés y Norma López de la sección 9 del Distrito Federal narraron cómo salieron del plantón magisterial instalado en la Plaza de Santo Domingo.
Norma López aseguró les dieron las indicaciones de subirse a los camiones, ya que serían escoltados por la Policía Federal hasta su lugar de origen. Afirmó que como forma de intimidación, los agentes comenzaron a marchar alrededor del plantón.
“Granaderos se acercaban a provocar con pretextos, nos decían 'quieres que te suba tus cosas' y les respondíamos con un 'limiten su espacio'.”
“Y luego, uno que se identificó como el comandante, nos dio un ultimátum de que si no nos retirábamos nos desalojarían por la fuerza”, dijo López.
La maestra indicó que fue entonces cuando los dirigentes por sección determinaron desalojar pacíficamente y no exponer a los profesores a una agresión.
Indicó que su grupo salió caminando cuando le explicaron a los agentes que ellos son maestros del Distrito Federal y no requerían ser trasladados en autobuses.
“A la 1:40 de la madrugada lanzaron una bengala, y fue cuando comenzaron a rodearnos”, aseguró Silvia Cortés. Cabe mencionar que a esa hora, la estela de un meteorito fue visible en la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
“La situación aquí es que se vulneraron nuestros derechos, no están dando respuesta al diálogo.
Hacemos responsables a Peña Nieto y a Aurelio Nuño de la integridad física y sicológica de nuestros compañeros.”
Cortés dijo que habían solicitado que los camiones salieran en caravana para llevar a cada grupo a la entidad correspondiente, pero les fue negado y los camiones salieron de manera escalonada.
Gabriel Herrera dijo sobre la situación de derechos humanos que se comenzó a negociar ahí que fuera un representante de la CNDH en cada autobús pero por la hora no lograron comunicarse con nadie de la Comisión.
“Hay documentos firmados, que se hicieron en ese momento, se escribieron a mano en hojas”, y aclaró que fue para protegerse de “cualquier situación” ya que “no sabemos a dónde van esos autobuses”.
El plantón docente de la Plaza de Santo Domingo fue desalojado en la madrugada por agentes de la Policía Federal.
Con información de Tasneen Hernández.