ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Al poner en marcha la capacitación del personal de campo que llevará a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtió que desde hace tiempo el país enfrenta retos como la reducción en la edad de inicio del consumo de drogas y la disminución en la percepción del riesgo.
Recordó que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, un millón 798 mil 400 alumnos de secundaria y bachillerato han probado alguna sustancia ilegal (17.2%), mientras que 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grados de primaria también las han consumido (3.3%).
Durante el acto de apertura, Mondragón y Kalb informó que los trabajos para la realización del sondeo comenzaron durante el último trimestre de 2015 y ahora inicia el trabajo de campo con la capacitación.
Destacó que las encuestas de hogares y de estudiantes, más los datos de centros de tratamiento, permiten integrar un diagnóstico amplio y confiable con información clara y precisa de la situación actual. Insistió en que se requiere que los datos sean actualizados a nivel nacional, regional y estatal, para que sirvan en la toma de decisiones.
Subrayó que México cuenta con experiencia en investigaciones epidemiológicas y cualitativas del consumo de drogas desde la década de los 70.
Las encuestas nacionales de adicciones, declaró, se efectúan en hogares cada cinco años, siendo la más reciente la de 2011.
Autoridades de la Conadic informaron que esta encuesta permitirá actualizar el diagnóstico sobre el panorama del consumo de drogas médicas e ilegales, alcohol y tabaco, en zonas urbanas y rurales.
El propósito de la ENA, que se aplicará en hogares, es estimar la prevalencia del uso de los estupefacientes, alcohol y tabaco a nivel nacional, y para cada una de las entidades del país, señaló.
El organismo informó que durante tres días los 370 encuestadores, cartógrafos, supervisores y coordinadores del trabajo de campo, con perfiles de sociólogos, antropólogos, ingenieros, trabajadores sociales y sicólogos recibirán capacitación.