carina.garcia@eluniversal.com.mx
Los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, chocaron por la convocatoria a un posible periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, y se acusaron mutuamente de trabarlo.
“Simple y sencillamente el PRI, parece ser, tomó la decisión de que no haya periodo extraordinario para los temas anticorrupción antes de las elecciones”, dijo Barbosa, y advirtió que mañana pedirá al pleno de la Comisión Permanente que convoque de manera urgente para “que quede claro qué fuerza política no quiere”.
Llamar al periodo extraordinario de sesiones “no depende de un coordinador, es mentira; las comisiones tienen que dictaminar” y no hay ni siquiera predictámenes, reviró Gamboa, en entrevista por separado.
Advirtió que PAN y PRD, que anunciaron que irían por siete de siete leyes reglamentarias por legislar, no han llamado a dictaminar dos de esas propuestas que están en las comisiones que presiden.
“Lo que pasa es que no hay predictámenes. No es una cuestión de la Junta [de Coordinación Política] (Jucopo). Ellos se unieron y dijeron: siete de siete. Yo voy siete de siete. Que me presenten los predictámenes, que no nos hagan bolas”, dijo Gamboa.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Barbosa y el senador Armando Ríos Piter detallaron que PAN y PRD aceptaron trabajar sobre los cinco proyectos de leyes secundarias en los que la Comisión Anticorrupción —que encabeza el senador del PVEM, Pablo Escudero— tiene mano, y hay 32 temas encorchetados, pero de fácil negociación que debieron comenzar ayer, pero no ocurrió.
Barbosa detalló que de acuerdo con el proyecto de dictamen de reformas al Código Penal Federal se propone incluir el delito de corrupción y tráfico de influencias, adicionales a los relativos a peculado y desvío de recursos públicos. Según él, eso explica la resistencia priísta.
“El supuesto jurídico nuevo en esta materia es el delito de corrupción en los diferentes supuestos y el tráfico de influencias; son las partes medulares de la propuesta en materia penal”, expuso Barbosa.
También tienen problemas, dijo, en el fiscal anticorrupción. “Lo que yo advierto es que el PRI no está preparado para que haya designación del fiscal. Podría haber un sistema de siete leyes sin fiscal anticorrupción. Ésa es la parte política más complicada para el PRI, yo no creo que sea tanto el tema de las siete leyes”.
Consideró que esas son las objeciones del PRI en ese tema, lo que les ha llevado a oponerse.