Más Información
Llega equipo mexicano a California para combatir incendios; “expertiz será de gran ayuda”, agradece EU
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
politica@eluniversal.com.mx
El PAN amplió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la denuncia contra el ahora ex delegado del programa Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, y del diputado local priísta de aquella entidad, Raúl Zarrabal Ferat, así como contra quienes resulten responsables por el uso ilegal de programas sociales.
A través de la presentación de un nuevo audio ante el organismo dependiente de la PGR, en el que presuntamente se escucha al delegado del CEN del PRI en Veracruz, senador Manuel Cavazos, y a Baquedano, el PAN señaló que “se da cuenta del condicionamiento de los beneficios del programa a simpatizantes y militantes del PRI, así como del abuso de funciones al despedir a 400 empleados por no formar parte de la estructura de ese partido político”.
Medidas funcionan: Meade. Por separado, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, destacó ante legisladores que el paquete de medidas conocido como “blindaje electoral” de la Sedesol, para el manejo de los apoyos de desarrollo social, es confiable y apegado a la ley.
Al reunirse con integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales del 5 de junio convocados para 14 entidades, informó que el blindaje electoral tiene en sus medidas la suspensión de afiliaciones a programas y de entrega de apoyos, desde el 23 de abril, y así permanecerá hasta pasadas las votaciones.
El diputado Virgilio Caballero (Morena) acusó que en Veracruz hay denuncias de apoyos de Prospera que se ofrecen de manera condicionada a los electores y que hay bodegas con productos con los que se pretende comprar el voto ciudadano.
Meade respondió que las entregas de apoyos están suspendidas, y aseguró que “no hay recursos en bodega alguna”.
El candidato del PRI en Veracruz, Héctor Yunes, aseguró que en su campaña no hay mapaches y no hay recursos municipales, ni estatales, ni federales.
Dijo que su campaña es la más austera que ha habido en Veracruz, y no hay ni desayunos, ni comidas y menos apoyos.
La secretaria general del PRI, Carolina Monroy, defendió a su abanderado a la gubernatura de Veracruz y exigió a los líderes del PAN y del PRD probar que se están desviando recursos hacia la campaña del tricolor.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien participó en un evento de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, dijo que “los agarramos con las manos en la masa” porque querían usar los programas para obligar a la gente a votar por el PRI.