justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones, entre otros delitos, son los que se le imputan al profesor Heriberto Magariño López, líder regional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, quien fue detenido y trasladado ayer a la Ciudad de México para seguir su proceso judicial, informó el gobierno de Oaxaca.
El también dirigente del Partido Obrero Socialista (POS) cuenta además con diversas averiguaciones previas y una orden de aprehensión en Oaxaca por la presunta comisión de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas en contra de un particular, así como por daños al equipamiento urbano y robo específico de vehículos en perjuicio del gobierno estatal.
La detención del líder magisterial la confirmó el gobierno local en un comunicado de prensa, y se detalló que forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño que están pendientes de ejecución.
Ayer, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, con apoyo de fuerzas estatales de seguridad pública, detuvieron a Magariño López en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y posteriormente lo trasladaron a la Ciudad de México.
El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, detalló que la detención se realizó alrededor de las 8:30 horas en Juchitán como parte de diversas órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE.
En el primer grupo de órdenes de captura que están pendientes por cumplir figuran las de las profesoras Norma Cleyver Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez, entre otras más.
Muñoz Navarro dijo que el paro de labores indefinido que anunció el magisterio para este 15 de mayo es otro tema, pues las órdenes de aprehensión son por delitos que han cometido algunos de los docentes.
Antecedentes. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que sus elementos cumplimentaron la orden que giró el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Proceso Penal Federal.
Detalló que los trabajos de investigación ubican a Magariño López como integrante y jefe regional de la CNTE y del POS, “quien presuntamente encabezó y participó en acciones de protesta de un grupo que ocasionó actos vandálicos a edificios públicos y bloqueos en vías de comunicación, así como en el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca”.
El 1 de junio de 2015 presuntamente participó en la quema y toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral en la ciudad de Oaxaca.
Se presume que el 3 de agosto del año pasado “ayudó a los maestros de la Sección XXII Región Istmo, de la CNTE, que bloquearon la carretera que conduce a Salina Cruz”.
El 2 de octubre de ese año, “se cree que apoyó la toma de camiones de empresas trasnacionales en el monumento a Juárez, en la localidad de Santa Lucía del Camino, Oaxaca”, mientras que el 6 de noviembre, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el marco de la Asamblea Regional Representativa Ampliada Mixta de la Región del Istmo.