El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por nueve votos y dos en contra, sancionar con la pérdida de sus registros como candidatos al gobierno de Zacatecas a David Monreal Ávila, de Morena y a Salvador Llamas Urbina, de Movimiento Ciudadano.
En ambos casos los precandidatos no entregaron informes de gastos de precampaña, lo que es sancionado con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato o, en caso de que el registro se hubiese hecho, a la cancelación del mismo.
Para el caso de Monreal la votación fue dividida, pues el consejero Benito Nacif manifestó que no se permitió la efectiva garantía de audiencia a Monreal, pues se le dieron sólo 24 horas y no se le indicó qué había respondido Morena, para que en su caso pudiese defenderse.
También votó en contra el consejero Javier Santiago Castillo pues indicó que en todo caso el sancionado dio respuesta de manera extemporánea, por lo que la sanción de pérdida de registro no corresponde.
En su defensa, tanto el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, como el de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón y el consejero del Poder Legislativo de ese partido, diputado Jorge Alvarez Maynez, anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues se violentaron los derechos de audiencia de los sancionados.
Empero, en la discusión, los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Adriana Favela, destacaron que Monreal sí fue notificado personalmente para expresar lo que a su derecho conviniera, pero siempre, salvo el 25 de marzo, su última respuesta –ya extemporánea- negó ser precandidato.
De acuerdo al dictamen y proyecto de resolución avalados, durante la revisión la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó gastos por casi medio millón de pesos y actividad personalizada para promover la postulación de Monreal (eventos, mantas, bardas); sin embargo, Morena aseguró que no era precandidato, sino "promotor de la soberanía nacional".
El problema, destacó Murayama, es que hubo eventos y gastos ¿”Estamos viendo fantasmas? No. El único que no se apega a la realidad es el dicho que señala que no tuvieron precandidato en Zacatecas”
También es falso –dijo- que no se le haya dado derecho de audiencia. Monreal respondió pero dijo “no soy precandidato soy senador…ante las mentiras esta autoridad no es obsecuente”.
cfe