Esta tarde, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera, subrayó que México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los niños, niñas y adolescentes del país.
Hace unos momentos, puso énfasis en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto protege los derechos de los menores y sobre todo -dijo- se vela por su integridad física y psicológica.
Acompañada por la princesa Mary de Dinamarca, la Primera Dama visitó un jardín de niños ubicado en las afueras de Copenhague. Ahí, hizo notar que en México se llevan a cabo acciones para prevenir y combatir el bullying.
Refirió como ejemplo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sanciona a quienes toleren el bullying o violen la privacidad de un menor.
Detalló que incluso pueden ser sancionados los funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio.
La esposa del Presidente de la República fue invitada a recorrer esta escuela en el marco de la Visita de Estado que realizó el Jefe del Ejecutivo a Dinamarca y estuvo acompañada por la princesa Mary y Helle Østergaard, directora de la Fundación Mary.
Durante su estancia, le dieron a conocer el programa antibullying promovido por la fundación que encabeza la Princesa y que se basa -informó la Presidencia de México en un comunicado- en la prevención y en el uso de instrumentos pedagógicos que facilitan la interacción con los niños y promueve los valores de tolerancia, respeto, valor y sensibilidad.
También, le mostraron la técnica de aprendizaje Dialogic Reading, a través del cual los adultos ayudan a los estudiantes a convertirse en narradores de historias.
En un intercambio de experiencias, la presidenta del DIF nacional expuso algunas de las acciones implementadas por el gobierno federal para proteger a niños, niñas y adolescentes.
La Presidencia destacó que el DIF Nacional suscribió un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar una convivencia sana y pacífica en los salones de clase, además de generar mejores ambientes de aprendizaje.
Con dicho convenio, signado en 2014, se impulsan diversas acciones como la asesoría en materia de convivencia escolar, formación y capacitación de personal docente y la integración de una red de apoyos institucionales.
Durante el recorrido, Rivera de Peña comentó que también se han llevado a cabo diplomados como el celebrado en 2015, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): “Acoso Escolar: Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”, con el fin de profesionalizar a las personas que atienden a los menores, como trabajadores estatales, municipales y personal de la Secretaría de Salud, pues se estima que las víctimas de bullying, disminuyen su rendimiento escolar hasta en un 40%.
afcl