Más Información
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
En el Senado se trabaja a fondo para llevar un dictamen al pleno de la legislación secundaria Anticorrupción en las próximas semanas, pero no será posible hacerlo antes del 15 de abril, como inicialmente se habían propuesto los coordinadores de las bancadas, dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero Morales (PVEM).
Negó que su bancada pretenda alcanzar un proyecto “achicado” con el Partido Revolucionario Institucional, respecto a la reforma constitucional. Dice que para responder a ese punto de vista se ha reunido con senadores del PAN y del PRD.
Estimó que la Cámara de Diputados contará con 15 días para revisar el paquete de leyes con muchos contenidos técnicos; por esa razón es difícil que antes del cierre del periodo de sesiones, el 30 de abril, puedan votar el tema. El plazo constitucional para que entre en vigor la legislación secundaria anticorrupción es el 27 de mayo.
Dijo que en comisiones, aunque en los medios de comunicación se expongan diversas críticas, se trabaja de manera consistente para consolidar consensos cobre cuatro dictámenes de leyes del paquete anticorrupción. Señaló que se trata de temas en los que los senadores que fueron asignados por sus grupos se han ocupado durante los últimos tres años.
Escudero Morales dijo que sería complicado que los diputados recibieran las minutas que busca aprobar el Senado en abril y avalarlas antes del cierre del periodo de sesiones.
Refirió que para aprobar la minuta de la Ley Federal de Transparencia, en San Lázaro los legisladores discutieron durante cinco meses.
La perspectiva de Escudero Morales es que los diputados, tras recibir la legislación secundaria, podrían avanzar y con base en sus deliberaciones prever si es posible que concluyan con una votación aprobatoria antes del 27 de mayo, cuando debe entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción.
De no poder citar a un periodo extraordinario en el mes de mayo, los diputados tendrán que estudiar lo que les envíe el Senado hasta septiembre, dijo Escudero Morales.
Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que el tiempo para que legisle la Cámara de Diputados el tema anticorrupción, “es muy estrecho”. Sin embargo, explicó que en conversaciones que ha tenido con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), en San Lázaro “habrá la intención y el esfuerzo de avanzar en cuanto reciban la minuta”.
Señaló que “ojalá que la Cámara de Diputados logre consensos en esta materia, que pueda recibir nuestra minuta y que la vayan revisando, que puedan irla estudiando y llevarla al pleno”. Es posible, dijo, a partir de que los grupos parlamentarios de un mismo partido compartan su información.
Explicó: “Si el PAN en el Senado participa intensamente en la construcción del dictamen, parecería que el grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados está en condiciones de respaldar el trabajo de sus compañeros”.