Agustín Basave Benítez reconoció que encabeza una presidencia nacional del PRD estatutariamente "débil", por la presencia de las corrientes internas del partido, y anunció que en el próximo Congreso Nacional propondrá reformas sobre el tema.
En entrevista, recordó que anteriormente los presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "han sido muy poderosos", porque era una época de "caudillismos" en que el dirigente nacional iba a ser candidato a la Presidencia de la República o ya lo había sido.
Cuando se acabó "la era de los caudillos", las corrientes empezaron a manejar al instituto político, y el líder nacional provenía de una coalición de esas expresiones internas, entonces tenía posibilidad de votar y aprobar en el Comité Ejecutivo Nacional "las cosas que quisiera", expuso.
Al frente del PRD, continuó, existe "un obstáculo adicional", pues al no pertenecer a ninguna corriente interna se carece de esa ventaja de poder hablar con esas expresiones antes de las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional.
Basave Benítez aseveró que ese organismo político "es el partido más difícil de dirigir", porque tiene una presidencia "acotada", por lo cual, cuando se celebre el próximo Congreso Nacional presentará diversas propuestas en la materia.
Dijo que planteará que en las diversas secretarías del Comité Ejecutivo estén los "jefes" de las corrientes internas, y haya algunas carteras "operativas", como las de organización, electorales, finanzas y comunicación, que sean designadas por el presidente del partido "más allá de las corrientes".
Por otra parte, el dirigente perredista confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en breve la disputa que hay entre Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza por la candidatura al gobierno de Zacatecas.
Comentó que desde el principio se han hecho esfuerzos para lograr una candidatura de unidad, pero "no ha sido posible”, y ahora el asunto se ubicó en el terreno judicial, "de manera que no queda más remedio que esperar el fallo del tribunal".
En tanto, señaló que tras la renuncia al PRD del senador Benjamín Robles, quien perdió la postulación como candidato al gobierno de Oaxaca ante José Antonio Estefan Garfias, esperarán a ver de qué manera repercute en la campaña.
Consideró que si Robles es candidato por algún otro instituto político "nada más le va a ayudar al PRI (Partido Revolucionario Institucional)" en la contienda por el gobierno estatal, pero estimó que aún con ello, la coalición del PRD con los partidos Acción Nacional y del Trabajo puede ganar.
jram