alberto.morales@eluniversal.com.mx
El coordinador del Partido Revolucionario Insitucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que esta semana será aprobada la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios.
El legislador destacó que esta norma “logrará un manejo responsable de las finanzas públicas en las entidades, con reglas estrictas y claras para la contratación de deuda”.
Aseguró que gracias a esta ley los estados y municipios tendrán que realizar una gestión eficiente y con absoluta honradez en el ejercicio del gasto público, “porque deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados que exige el manejo de recursos públicos”.
El senador explicó que con estas transformaciones legales, derivadas de la reforma constitucional, en vigor, se deberán inscribir y publicar los créditos de manera oportuna y transparente en un registro público único, para formar un sistema de alertas que califique el nivel de endeudamiento.
Se establecerán sanciones penales para quienes incurran en actos de corrupción o utilicen incorrectamente recursos, al canalizarlos a un destino que no sea la inversión pública.
Asimismo, afirmó que lo más importante de esta ley “es que se establecerá un sistema de prevenciones y se fijarán reglas para que todas las entidades del país cumplan con su obligación de transparentar y se optimice el uso del dinero público, de la misma manera que lo está haciendo el gobierno federal”.
Gamboa Patrón señaló que el Congreso sólo podrá intervenir en este proceso cuando se tenga que definir si los estados pueden adquirir mayor deuda, cuando las entidades y los municipios sobrepasen su límite de endeudamiento y generen condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.
“Los senadores del PRI estamos conscientes de que el desarrollo que nos hemos planteado como nación no puede lograrse sin un manejo financiero responsable y de cara a los mexicanos, de tal manera que aprobaremos estas reformas para dar respuesta a esta demanda de la sociedad”, dijo.
El pasado 3 de marzo las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron, con cambios, la minuta de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, la cual pone nuevos candados para la contratación de deuda, y que fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre.
Entre los cambios más importantes destaca elevar de 10% a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que tengan finanzas sanas, según el sistema de alarmas.
Asimismo, se propuso cambiar el término de Distrito Federal a Ciudad de México conforme a la reforma política de la Ciudad de México.
También se agregó un transitorio para condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada a que los estados y municipios estén al corriente de sus obligaciones.