Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que la instrucción de separarse de la diputada Lucero Sánchez, presuntamente vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán, tomó tanto tiempo porque cuando se dio a conocer la información él no era el presidente del partido.
En entrevista con Denise Maerker, Anaya Cortés dijo que cuando se dió a conocer que una presunta diputada panista había visitado el capo en el Penal del Altiplano en en junio del año pasado, él no era el líder del partido.
“En ese momento, y quiero dejar en claro, que cuando eso pasó yo no era presidente del partido, yo era coordinador de los diputados, no había pedido licencia, supe del asunto como en términos generales."
Sin embargo, cuando este enero se supo una versión de que había pasado el año nuevo con el “Chapo”, de inmediato tomó acciones. Indicó que su reacción fue: "¿Cómo? la misma diputada y a mí me responde es que ya no es del PAN, pido que se revise de manera puntal y está integrada al grupo parlamentario; en este momento ya está separada del grupo parlamentario".
Afirmó que es por ello que buscarán blindar a las instituciones, mediante el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación para que les notifiquen si un un candidato tiene antecedentes penales o averiguaciones abiertas.
Ante el cuestionamiento de quién debería ser el responsable de escuchar la información que de manera local se dice sobre la reputación de un candidato, Anaya dijo que es un tema delicado y se analiza, pues no pueden guiarse sólo con rumores.