Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acordaron pedir a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) que refuerce los protocolos para la revisión de perfiles de candidatos a cargos públicos para evitar nexos de políticos con el crimen organizado y el narcotráfico.
En entrevista, el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, informó que en pláticas con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, han coincidido en exigir a la Segob y PGR que revisen los perfiles de los candidatos y que generen informes que sean entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) para su análisis.
"Queremos pedirle a la PGR y Segob que revise los perfiles de los candidatos, que diga si existen investigaciones, señalamientos y que el INE reciba esos informes y se vuelvan inelegibles las personas señaladas", precisó.
"En conversaciones con Ricardo Anaya, líder del PAN, coincidimos en la necesidad de buscar protocolos más seguros, confiables para la postulación de candidatos", agregó.
Por su parte, el presidente del PAN informó que a través de una carta solicitó a la Segob y a la PGR analizar la lista pormenorizada de sus candidatos a puestos de elección popular, con la intención de que pudiesen tener vínculos con la delincuencia organizada.
“Estoy solicitando a la PGR y a la Secretaría de Gobernación, que en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales, den vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y al propio partido político para que no proceda su registro”, afirmó Anaya.
En conferencia de prensa, Anaya Cortés sostuvo que en el marco del proceso electoral de este año, tanto él como su homólogo del sol azteca, Agustín Basave, sostendrán una reunión con los presidentes del Senado, Roberto Gil (PAN), y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), para solicitarles que a través de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, pongan en marcha un protocolo que proteja la filtración del crimen organizado a nivel legislativo.
“Estamos solicitando formalmente que ante cualquier indicio de vínculos con el crimen organizado por parte de cualquier candidato o incluso funcionario público, sin importar el partido político del que se trate, la Bicameral solicite información concreta a los órganos de inteligencia del Estado y una vez analizada la información emita recomendaciones concretas”, añadió.
Hizo un llamado al resto de los partidos políticos a revisar a cada uno de sus candidatos, con la intención y el compromiso de blindar las instituciones frente al crimen organizado.
afcl