politica@eluniversal.com.mx
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente amarró sus alianzas para el proceso electoral que se llevará a cabo el 5 de junio próximo en 13 estados.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) serán los aliados del tricolor prácticamente en todas las entidades en que habrá disputa electoral.
Aunque faltan acuerdos por cerrar, los tres institutos políticos están avanzados en sus negociaciones.
Oaxaca es la única entidad donde no se ha concretado en su totalidad la alianza de los tres partidos.
De acuerdo con fuentes del PRI, dichos partidos han logrado conciliar sobre la mesa una plataforma común que les permite ir juntos.
En el caso del PVEM, ha sido un aliado permanente del Revolucionario Institucional, no así Nueva Alianza, que ha jugado en procesos electorales pasados con el PAN y el PRD.
El tricolor ha desplazado su estructura territorial en cada uno de los estados donde habrá elecciones en junio próximo, con lo cual busca obtener por lo menos nueve de las 12 gubernaturas en disputa.
La estrategia priísta para elegir a sus candidatos es la de llegar a un acuerdo por la unidad. Hasta el momento se firmaron 10, sólo faltan los estados de Quintana Roo e Hidalgo.
Son seis los candidatos de unidad que fueron elegidos y están por registrarse —de acuerdo con los tiempos de cada estado— ante las comisiones de procesos internos correspondientes.
En Aguascalientes, el PRI va con Lorena Martínez Rodríguez; en Chihuahua, con Enrique Serrano; Durango, Esteban Villegas Villarreal; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Quienes resulten abanderados deberán ser ratificados en una convención de delegados de su entidad correspondiente. En el caso de Oaxaca existe la posibilidad de que el Revolucionario Institucional se decida por competir con un ciudadano simpatizante, Gerardo Gutiérrez Candiani.