alberto.morales@eluniversal.com.mx
Órganos garantes de transparencia de todo el país pidieron mayores recursos económicos, porque de lo contrario, advirtieron, será muy difícil la implementación de la Ley General de Transparencia.
En sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) [encabezado por Inai, ASF, Archivo General de la Nación e Inegi], los institutos de transparencia locales dijeron que este año recibieron una reducción o, en el mejor de los casos, el mismo presupuesto que el año anterior.
En esa situación se encuentran los órganos garantes de Puebla, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Colima, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, que recibieron la misma asignación presupuestal que en 2015.
Ante ello, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, dijo que tanto el Instituto como el SNT acompañarán a los organismos garantes en el trabajo de armonización legislativa y apoyo para gestionar mayores recursos.
Hizo un llamado a los gobiernos y congresos locales no sólo a homologar sus leyes, sino también a dotar de recursos a los órganos locales.
“Debemos insistir cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras competencias, en que se dote de los recursos suficientes para el cabal cumplimiento de los temas que constitucionalmente tenemos asignados”, dijo.
Según un diagnóstico del Consejo Nacional del SNT, 21 órganos garantes recibieron incrementos presupuestales insuficientes, 10 no registraron aumento y a uno (Tabasco) le recortaron recursos, lo que los coloca en condiciones difíciles de operación.
El documento señala las diferencias, pues mientras en Campeche se destinan 20.7 pesos per cápita a la transparencia, en Puebla son 2.11 pesos.
Piden más recursos. Ana Elisa López, consejera presidenta del órgano garante de Chiapas, dijo que tuvieron una baja en el presupuesto de 2016, por lo que pidió la intervención del Inai porque la ley de la entidad es ambiciosa y no tienen recursos para aplicarla.
Enrique Medina, presidente del Instituto de Transparencia de Chihuahua, de los primeros estados en homologar su ley con la federal, dijo sí hubo una reducción preupuestal considerable.
La presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de México, Josefina Román, explicó que el miércoles pasado compartió esa preocupación con senadores.
David Mondragón, comisionado del InfoDF, explicó que un grupo trabaja con la nueva Legislatura de la ALDF y confió en que la homologación de la ley sea aprobada antes del 5 de mayo.