El Partido de la Revolución Democrática (PRD) amaneció este martes con la presidencia nacional de Agustín Basave vigente, pero en vilo, pues aún no es segura su permanencia.
Durante la madrugada el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sesionó para aprobar las alianzas con el PAN en Veracruz y Oaxaca, pero será hasta que se defina el rumbo de un acuerdo electoral también en Puebla y Tlaxcala, cuando Basave tome una decisión definitiva, por lo que la decisión sigue en el limbo.
Así lo reconoció el aún dirigente perredista en entrevista a las 4 de la mañana de este martes, en que concluyó el CEN. En ese encuentro consideró que quedó subsanada su desautorización como negociador de las alianzas, pero no vio suficientemente resuelta la crisis.
-¿Es viable la permanencia de usted?
- Sí, es posible, es posible- dijo al asegurar que hubo avances en las negociaciones, ya que se avalaron dos alianzas más, la de Veracruz y Oaxaca.
Acompañado de Beatriz Mojica, secretaria general del partido y de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, Basave Benítez insistió en que se “recompusieron las cosas” pues se restituyó la autorización y se le pretendió desconocer.
-¿Sigue pendiente su decisión? (de irse)
-Sí, sigue pendiente, pero avanzamos.
- ¿Sigue siendo presidente hasta nuevo aviso?
- A mí me nombró presidente el Consejo Nacional y el único que puede recibir, considerar, aceptar o rechazar mi renuncia es el Consejo Nacional. El Consejo no está reunido, está nada más el CEN.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el PAN rechazara ir en la alianza en Tlaxcala y si eso tirará un acuerdo también en Puebla, el diputado con licencia advirtió “ah, eso es mi patria o muerte. Si no va Tlaxcala no va Puebla, se los dije hace mucho. Fue lo de la filtración famosa…Sigo en esa postura si no va Tlaxcala no va Puebla”.
Basave también indicó que habrá que recomponer, para una eventual permanenecia suya en la dirigencia, la relación interna, luego de que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) lo acusara de trabajar por el PAN; y Basave mismo advirtiera que esa corriente negocia a favor del PRI.
El CEN del PRD consideró por el momento innecesario citar a Consejo Nacional, instancia estatutariamente facultada para analizar una eventual renuncia del dirigente.
lsm