politica@eluniversal.com.mx
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza César Alejandro Chávez, indaga la denuncia que presentó el Partido Verde Ecologista de México en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por violar la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso.
El lunes, el senador Pablo Escudero acudió a la PGR y entregó la denuncia de hechos a la Oficialía de Partes en contra de Nieto Castillo; de inmediato la Visitaduría, encargada de vigilar a los servidores públicos de esa dependencia, tomó conocimiento para el análisis de la misma, revelaron fuentes de la procuraduría.
El hecho de que se inicie la investigación, indicaron, no prejuzga sobre la posible responsabilidad o no del servidor público que fue denunciado, sino que se tienen que analizar todas las evidencias presentadas y que se recaben, a fin de determinar si hay elementos para proceder contra el funcionario, que no tiene calidad de indiciado.
La Visitaduría General es el órgano encargado de recibir quejas o denuncias contra servidores públicos, investiga las posibles conductas irregulares y, en su caso, ejerce acción penal y determina la suspensión temporal de algún servidor público sujeto a una investigación.
De acuerdo con la denuncia, el fiscal Santiago Nieto habría violado los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de la Carta Magna, relacionados con la protección de los derechos, el debido proceso y la presunción de inocencia por haber dado a conocer que existía una investigación en contra de Arturo Escobar y Vega, por presuntos delitos electorales que cometió cuando era dirigente del Partido Verde.
En la denuncia se afirma que el titular de la FEPADE violó los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR, relacionados con la secrecía de una indagatoria, además de los artículos 225 y 227 del Código Penal Federal que tienen que ver con la reserva de datos.
El pasado 25 de noviembre la FEPADE consignó ante un juez federal un expediente para solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, luego de que en su calidad de dirigente del PVEM habría transgredido la ley electoral durante las campañas pasadas al repartir tarjetas llamadas “Premia Platino” para descuentos en establecimientos.
Al dar a conocer que existía una investigación en contra Escobar y Vega, el Partido Verde expresó su descontento contra el titular de la FEPADE, puesto que dio a conocer información de una investigación que estaba abierta.
Además de la orden de aprehensión que solicitó en contra del ex dirigente del Partido Verde, la fiscalía solicitó a un juez federal que se arreste a los representantes de las empresas encargadas de la expedición y distribución de las 10 mil tarjetas Premia Platino durante el proceso electoral pasado.
De acuerdo con la ley electoral está prohibido que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, por representar un indicio de presión al elector para obtener su voto.