Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
politica@eluniversal.com.mx
Priístas y panistas se confrontaron por nombramientos de embajadores y cónsules del país. Los panistas reclamaron ayer que las designaciones del presidente Enrique Peña Nieto en las representaciones diplomáticas, como el caso del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, cónsul de Barcelona, es una burla para el cuerpo diplomático de carrera.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, y las senadoras Mariana Gómez y Gabriela Cuevas adelantaron que revisarán la Ley del Servicio Exterior para elevar los requisitos en la designación de los representantes de México en el exterior, y que ésta no responda a nombramientos políticos.
“No dejaremos que se juegue con la carrera diplomática de nuestro país”, dijo Herrera.
En respuesta, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en los 12 años que el PAN fue gobierno, realizaron “atrocidades” en los nombramientos de embajadores.
“No sé por qué sale el PAN, después de haber hecho en 12 años atrocidades en su política exterior y nombrando embajadores sin ninguna experiencia”, reviró el priísta.
Gamboa Patrón mencionó que siempre ha habido embajadores que son políticos a los que se les reconoce por su trabajo durante el tiempo que trabajaron en una Secretaría de Relaciones Exteriores o en un órgano descentralizado.
“Hoy, 12 años después de que ellos gobernaron, vienen a decir que no les gusta. Que analicen bien a quiénes nombraron para que se den cuenta que ellos han jugado mucho más con los nombramientos políticos de lo que ha hecho el PRI durante toda su historia, nombrando a embajadores de carrera”, retó el coordinador del tricolor.
Antes, la senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que al revisar los nombramientos en cuanto a embajadores, un tercio de ellos tienen militancia partidista.
“Si nosotros tenemos en nuestro país y contamos desde hace muchos años con un muy profesional Servicio Exterior Mexicano, es tiempo de que le demos el rango que tiene esa vocación y esa capacitación a la hora de los nombramientos”, externó la legisladora.
Su compañera, Mariana Gómez (PAN), dijo que propondrán cambios en la ley para que la mayoría de los nombramientos sea funcionarios de carrera, de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomática consular del Servicio Exterior Mexicano, que tenga título universitario y experiencia en negociación, entre otros.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del área de política exterior del PAN, aseguró que el Ejecutivo turnará al Senado nombramientos para embajadores y cónsules generales, y ellos consideran que lo más conveniente es que la mayoría venga de la carrera del Servicio Exterior. Además, dijeron que harán un examen acucioso.