Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, coincidieron en que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al uso lúdico de la marihuana, obliga al Congreso de la Unión a discutir de fondo su uso, con la intención de hacer las modificaciones pertinentes a la legislación actual.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, indicó que la decisión de la Corte, obliga a todo mundo a asumir las medidas preventivas, además de adecuar los distintos ordenamientos legales.
“Yo creo que deberíamos (como Cámara), avanzar en un muy cuidados y responsable esquema de legalización.
Debe asumirse con mayor responsabilidad, como asunto de salud pública, para reducir la violencia y evitar un desbordamiento de las adicciones en materia de estupefacientes”, afirmó.
El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, señaló que con la resolución del Poder Judicial, el debate está abierto y el Poder Legislativo “no se puede encapsular y mostrarse refractario” frente a un asunto que importa a los mexicanos.
Añadió que la legalización de la marihuana “no debe ser un tema tabú”, sino actuar como gente madura que puede discutir con absoluto respeto y hacer compatible la libertad con la salud individual y la salud pública.
Por separado, el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, añadió que la definición de los ministros en el tema del uso de la marihuana, obliga al Congreso de la Unión a discutir la legalización de la misma en un corto tiempo.
Aseguró que Acción Nacional estará listo para la discusión y el debate, toda vez que entrará en un proceso de recabar información para poder formar un criterio nacional e internacional.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, comentó que permitir el uso de la marihuana con fines lúdicos, no sólo abre el debate, sino que abre la posibilidad de consumo de manera ordenada.
“Esto tiene que estar acompañado de muchas medidas que van desde de carácter sanitario hasta de seguridad pública”, anotó.
El coordinador de los diputados del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, afirmó que su bancada está en contra del uso lúdico de la marihuana, pero que acatará el fallo de la Corte que dictaminó a favor del consumo recreativo del enervante, luego de que un grupo se amparara para lograr la autorización correspondiente.
“La postura del Partido Verde señala tajantemente que está en contra del uso lúdico de la marihuana porque va en contra de su declaración de principios y postulados, referentes a la protección de la salud, pero reiteramos nuestro respeto a la decisión de la Suprema Corte”, afirmó.
A su vez, el diputado de Morena, Vidal LLerenas, afirmó que la resolución de la Corte urge al Congreso a plantear soluciones, al tiempo que obliga a que el Ejecutivo atienda una política en materia de drogas.