politica@eluniversal.com.mx
Representantes del PAN, PRD y Morena en el Congreso de la Unión y sus dirigencias nacionales exigieron que además de que se le dé una sanción ejemplar al ex líder del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, también se le retire el registro como instituto político porque ya quedó acreditado el delito electoral en que incurrió el PVEM en la pasada contienda.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) remitió el pasado miércoles ante un juez el expediente para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales contra Arturo Escobar y Vega, quien se separó de su cargo como subsecretario de la Secretaría de Gobernación.
Sobre esto, líderes de la izquierda consideraron que la investigación de la Fepade podría ser una simulación y que en poco tiempo podrían dar carpetazo al asunto.
Andrés Manuel López Obrador calificó el caso como una simulación, “es un chivo expiatorio, la mafia de repente hace eso para engañar de que les interesa mucho la legalidad”.
El presidente del PRD, Agustín Basave, aseveró que su partido estará pendiente de que el caso no se quede en meras acusaciones, “que después le den carpetazo y que quede sólo en la renuncia del subsecretario”, sino que se castigue conforme a la ley.
“Que la PGR siga adelante, que no afloje, que el Poder Judicial le dé la importancia que este asunto merece y lo trate con imparcialidad, que se castigue a una persona que representa a un partido que se volvió sinónimo de corrupción”, sentenció Basave Benítez.
Camerino Márquez, secretario de Organización de la dirigencia nacional del PRD, consideró la actuación de la Fepade contra Escobar como un ajuste de cuentas entre PRI y PVEM, debido a que éste último ha exigido a los priístas dos candidaturas a gobernador para las elecciones de 2016, la de Zacatecas y de Quintana Roo.
“Esta puede ser una ‘bola de humo’ para llegar a negociaciones internas como aliados electorales y no como una justa jurídica”, indicó.
En conferencia de prensa, la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, anunció que se hará la petición formal.
“Solicitaremos a Pablo Gómez [representante del PRD ante el INE] que pueda hacer la petición formal al Instituto Nacional Electoral para que se le retire el registro al PVEM”, declaró Mojica Morga.
Sobre esto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, y Gustavo Madero Muñoz, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) “que no le tiemblen las corvas” para retirarle el registro al Partido Verde, y aseguraron que el blanquiazul siempre desconfió de Escobar por sus métodos ilícitos de hacer política.
Madero Muñoz precisó que ahora “queremos que esto sirva para que el INE también revise la comisión reiterada de delitos por parte del Partido Verde Ecologista de México; amerita que se considere retirarle el registro y que no le tiemblen las corvas a Lorenzo Córdova Vianello ni a todo el Consejo General”.
El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, confirmó que el partido del sol azteca pedirá formalmente al INE que le retire el registro como instituto político al Partido Verde por violar la ley en repetidas ocasiones y esta petición fue secundada por la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga, quien anunció que se hará la petición formal.
Pide Morena quitar registro. La dirigencia nacional de Morena también consideró que se debe replantear la permanencia del Partido Verde en el sistema electoral, toda vez que no sólo es responsabilidad de Arturo Escobar y Vega, en su calidad de ex vocero, sino del partido en su conjunto.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, sostuvo que si se demuestra la comisión de delito por parte de un juez, “se debe replantear la apertura o el inicio de otro procedimiento contra el Partido Verde”.
“Fepade abrió la cloaca y debe ir al fondo del asunto, debe no sólo investigar lo de las tarjetas ‘Premia Platino’ sino todas las irregularidades del partido Verde”, dijo Duarte.
Al respecto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó como penoso que el INE no haya llegado al fondo del caso cuando se analizó en el Consejo General.
En tanto, Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, se dijo satisfecha por la actuación del Poder Judicial en este caso, porque su instituto político ha sufrido dos fraudes electorales con compra del voto mediante dádivas y acarreo, “la actuación del Poder Judicial es una chispa, es una chispa que se debe prender para la aplicación de la Ley Electoral”.
Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, pidió mano firme en el caso y que se proceda de manera estricta en términos legales. Con información de Juan Arvizu, Alberto Morales y Suzzete Alcántara