politica@eluniversal.com.mx
Para las elecciones de 2016, PRD y PAN analizan repetir la fórmula de ir en alianza a gobernador en estados donde antes se alzaron con triunfos y, en otros, con altas posibilidades de arrancarle la victoria al PRI.
De acuerdo con integrantes de los Comités Nacionales tanto de Acción Nacional como del sol azteca, la ruta va encaminada a buscar alianzas en estados como Veracruz, Oaxaca, Durango, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, y probablemente en Tlaxcala e Hidalgo.
Es decir, en 10 de las 12 entidades con elecciones para renovar gobernador. Las demás son: Chihuahua y Quintana Roo, y la elección extraordinaria de Colima, con el senador Jorge Luis Preciado como abanderado.
De acuerdo con el secretario general del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, en todos los estados se explora ir en alianza, pero al momento no se tiene cerrada ninguna negociación en particular.
“Van muy bien las pláticas, vamos avanzando. En Veracruz por el momento las dirigencias estatales ya se manifestaron a favor de la alianza, y es un excelente signo del buen ánimo de los partidos a nivel local”, anotó.
Debido a que no se trata exclusivamente de un convenio electoral sino de gobierno, el PAN está en la etapa de que los órganos internos, como la Comisión Nacional Permanente den su visto bueno, así como los consejos locales.
Dijo que hasta ahora la comunicación ha sido constante e institucional con el PRD.
Buscan repetir. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, sostuvo que con dichas alianzas se podría conservar el triunfo en las administraciones estatales donde hace seis años consiguieron alzarse con la victoria, tal es el caso de Puebla con Rafael Moreno Valle, Oaxaca con Gabino Cué y Sinaloa con Mario López Valdez.
“Se acordó respetar la posición de los estados en cuanto alianzas con el PAN. Solo acompañaremos el proceso deliberativo de los Congresos [estatales]. Los consejos estatales del PRD tendrán que analizar las alianzas con Acción Nacional”, declaró.
Sobre Oaxaca, el perredista dijo que el convenio aliancista entre ambas fuerzas “ya está avanzado y se registrará en diciembre”, dado que el calendario electoral de la entidad indica que los partidos tienen hasta enero para registrar sus convenios de coalición y alianzas.
En estados como Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, hay una alta posibilidad de que unidos PRD y PAN puedan derrotar al PRI, declaró Ávila.
Antecedentes. En 2010, perredistas y panistas se unieron en Hidalgo con la otrora candidata a gobernador Xóchitl Gálvez, actual delegada de Miguel Hidalgo, en donde a pesar de la cerrada votación, el PRI y su alianza con PVEM resultó ganador con el actual gobernador Francisco Olvera.
Ángel Ávila adelantó que para apoyar a sus direcciones estatales, el sol azteca nombró una comisión de alianzas encabezada por la secretaria del rubro, Mary Telma Guajardo, que se encargará de establecer contactos directos con los partidos y organizaciones políticas y civiles donde habrá elección.
En el caso de Puebla, el PRD espera lanzar como candidato a José Antonio Gali Fayad, actual presidente municipal de Puebla; mientras que el PAN en Durango, le apuesta a José Rosas Aispuro. En Tlaxcala, pudiera no darse la alianza, debido a que ninguno de los partidos, desiste de bajar a sus abanderados.
Informe. El balance presentado por la Secretaría de Alianzas del PRD a la nueva dirigencia nacional que encabeza Agustín Basave es que hay posibilidades de refrendar triunfos y avanzar en esas entidades con posibilidad de alianza, afirmó Mary Telma Guajardo, pero coincidió en que nada está decidido.
Sin embargo, las 21 carteras del CEN del PRD podrían ser renovadas el fin de semana próximo, como parte del plan de reestructuración acordado por ese partido en su Congreso Nacional.
Guajardo rechazó que el PRD vaya a sufrir algún impacto en su estrategia electoral debido a que los responsables de las áreas electorales, organización, alianzas, entre otras, podrían ser sustituidos.