Los senadores Francisco Búrquez (PAN) y Alejandro Encinas aseguraron que es urgente terminar con el dispendio de recursos para los partidos políticos que para este año contarán a nivel nacional con una bolsa de 8 mil 500 millones pesos, por lo que insistieron en la necesidad de hacer reformar para hacer menos costosa la democracia.
Búrquez, quien presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento el presupuesto para los partidos, órganos electorales y la Presidencia, lamentó que en el Presupuesto de Egresos 2016, los diputados no hayan escuchado las voces de más de 100 mil ciudadanos que exigen bajar los recursos para los institutos políticos.
“La Cámara no escuchó a las más de 100 mil firmas y a las voces que los ciudadanos claman para que los partidos sean quienes se aprieten el cinturón. Esto es la danza de los millones, pareciera que quieren un millón de firmas, pues esas van a encontrar en todo el país”, dijo.
Por separado, el senador Encinas, quien también suscribió la propuesta del panista, dijo que es urgente abatir el costo desmedido de la política, los partidos y las elecciones en México.
“Hay un dispendio de recursos que no lo justifican, porque además lo que rige hoy los procesos electorales y la operación de las partidocracias, es el dinero que se obtiene principalmente fuera del marco institucional, es decir, además de los recursos públicos, los partidos tienen acceso a otras fuentes de financiamiento licitas o ilícitas que distorsionan más la política”.
EL UNIVERSAL dio a conocer en su versión impresa que para el próximo año los partidos tendrán una bolsa de 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 31 millones de pesos provienen del financiamiento federal y 4 mil 469 millones de pesos de prerrogativas estatales.
afcl