alberto.morales@eluniversal.com.mx
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el servicio de emisión de pasaportes trabaja a 100% de su capacidad, después de una falla en el sistema informático, y dijo que está a las órdenes del Legislativo para resolver sus dudas sobre el tema.
“Tuvimos una falla técnica en el sistema informático que hemos buscado estabilizar, sobre todo el primer objetivo fue garantizar el servicio, estamos ya a 100% en la emisión de pasaportes respecto a nuestro histórico de esta época del año y damos el servicio en todas las delegaciones”, aseguró tras reunirse con el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN).
Ruiz Massieu dijo que en promedio están emitiendo 10 mil pasaportes diarios, incluso por arriba del promedio del año pasado.
Senadoras piden explicación. Por la mañana las senadoras del PAN, Mariana Gómez y Gabriela Cuevas pidieron que el Oficial Mayor de la Cancillería asista a la Cámara Alta para que explique qué es lo que sucede con el servicio de elaboración y entrega de pasaportes.
Más tarde, la titular de la SRE rechazó que más de 100 mil ciudadanos hayan sido afectados con la demora en la entrega de pasaportes. “No, de ninguna manera es una cifra correcta, pero estamos a la disposición del Poder Legislativo para responder cualquier duda que haya al respecto”.
Gabriela Cuevas dijo que la SRE provocó un desorden por la licitación que entregó, para la emisión de 8 millones de pasaportes, a una empresa sin las capacidades operativas y tecnológicas que llevaron a la suspensión del servicio.
Señaló que no se conoce la cifra exacta de personas afectadas por la falta de servicio en la emisión del documento consular, pero se estima que se afectó por lo menos a 10 mil ciudadanos al día.
Cuevas Barrón expresó que México tiene el pasaporte más caro del continente, porque cuesta 141 dólares con una vigencia de 10 años, mientras que el de Estados Unidos tiene precio de 135 dólares; en Suecia tiene un precio de 40 dólares, por lo que demandó que se baje su costo.
Respecto a la empresa, dijo que se debe sancionar, porque no ha sido capaz de brindar el servicio para el que fue contratada.
“Se debe analizar la rescisión del contrato, puesto que de acuerdo con la información disponible se establecen las causas para poder empezar esa rescisión. Exigimos que se haga valer la garantía que tuvo que presentar esta empresa”, dijo la senadora.