Más Información
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se pronunció por eliminar candados para vincular a la comunidad científica con empresarios y la sociedad, además de que se inclinó por establecer un esquema de incentivos con la participación del sector privado en ciencia, tecnología e innovación, a través de un nuevo marco jurídico.
El presidente de la comisión, José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), dijo que el reto es alcanzar un presupuesto de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar al sector y apuntalar el progreso social, con el propósito de transitar a “una economía del conocimiento”, lo cual requiere los recursos suficientes.
Durante la instalación formal de dicha comisión, Quezada Salas convocó a un esfuerzo legis-lativo común, basado en atender y resolver las necesidades reales de los científicos “y no en colores ni partidos”.
“De ninguna manera lo científico tiene que estar alejado de lo político, al contrario, tenemos que ponernos la camiseta para entender que la comunidad científica exige soluciones, ya que el conocimiento de hoy, es la tecnología del mañana”, aseveró el diputado.
Precisó que la comisión impulsará una ley que ofrezca certidumbre jurídica a los investigadores mexicanos, a fin de eliminar trabas que les impiden conseguir una patente para explotar y beneficiarse de sus inventos, al argumentar que la innovación tecnológica se financió con recursos gubernamentales en instituciones públicas de educación superior, donde trabajan dichos científicos.
Además, “no sólo debe reconocerse, sino alentarse el esfuerzo que realizan los científicos por innovar e inventar productos, práctica que debe protegerse desde el marco legal y no frenarse como sucede actualmente. Debe ofrecerse un abanico de oportunidades a los investigadores para que se queden en el país y evitar la fuga de cerebros”, agregó Quezada Salas.
Por ello, impulsará que empresarios inviertan en tecnología e investigadores se conviertan en socios. Redacción