julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP), el ISSSTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda, a través del que se otorgarán facilidades a maestros que tengan un desempeño destacado en las evaluaciones, para acceder de forma ágil y rápida a los créditos personales y de casa que ofrece ese instituto.
“Además de otros incentivos, este crédito preferencial es en reconocimiento a su esfuerzo y calidad. Es un reconocimiento justo y merecido a quienes tengan desempeño extraordinario”, reiteró el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Durante la firma del acuerdo, donde estuvieron presentes el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, coincidieron en la importancia de la reforma educativa y en el marco de ésta se da el acuerdo signado.
Reyes Baeza expuso que en la parte hipotecaria “permitirá, a partir de este instrumento, privilegiar sin menoscabo del universo total del magisterio, a aquellos que habiendo participado en la evaluación docente obtengan niveles de excelencia”.
Sobre los créditos personales, detalló que “habrán de estar abiertos para todos, pero particularmente privilegiando a los maestros que obtengan el nivel de satisfacción esperado en la evaluación magisterial, con una ruta directa en donde puedan hacer el trámite y en no más de 30 días se les entregue el cheque del crédito solicitado, que puede ir desde 13 a 14 mil pesos, hasta 165 mil, según la capacidad de crédito y necesidades del maestro o maestra que lo solicite”.
Juan Díaz de la Torre dijo que programas como éste son fundamentales y resaltó la importancia de la reforma educativa en este contexto, así como la evaluación, a través de la cual miles de docentes pueden conseguir nuevos estímulos como los créditos de vivienda y personales. “El que cumple, trabaja y se prepara, el sindicato lucha porque sea estimulado”, insistió el dirigente del SNTE, quien resaltó que en esto se reconoce a todos los profesores que salen bien en sus evaluaciones.