carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) informará al Congreso de Colima que requieren cuando menos de cuatro meses para organizar la elección extraordinaria de gobernador, por lo que una fecha ideal sería pasando febrero de 2016.
En mesa de consejeros electorales, estos acordaron ayer comunicar a los legisladores locales el calendario de actividades que requiere el INE para la organización, a fin de que sea tomado en cuenta al emitir la convocatoria a elección extraordinaria.
El consejero Ciro Murayama Rendón planteó que respeto a la soberanía del Congreso del estado y sus facultades “le queremos hacer llegar consideraciones de tiempo” y éstas indican que el proceso podría ser “hacia el segundo mes del año próximo, seguramente en febrero”.
Explicó que no sería deseable que hubiera campañas durante las fiestas navideñas, por lo que se deben propiciar condiciones para la mayor participación posible de los electores.
Así, entre el 24 de diciembre y 6 de enero “es francamente complicado cualquier actividad en el país y si de lo que se trata es de que la ciudadanía esté informada y tenga elementos para ejercer su derecho político, pues lo mejor es que no sea en esas fechas”.
Dijo que en esta semana habrá contactos con el Congreso de Colima para plantearle que organizar el proceso no será cuestión de dos o tres semanas.
Se requiere tiempo para la capacitación, registro de candidatos, las campañas y actividades del INE como instalar Consejo Local en Colima y los dos consejos distritales federales.
Sin embargo, valoró la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales, que aunque una elección extraordinaria requiere tiempos más cortos que una ordinaria, también se necesitan plazos suficientes para convocar a la selección de capacitadores, asistentes electorales y nombrar funcionarios de casilla.
Sobre los montos a invertir, Murayama Rendón señaló que las áreas del INE elaboran el cálculo de costos del nuevo proceso en Colima.
Hay costos fijos como nombrar Comité Asesor del Programa de Resultados Electorales preliminares (PREP), auditoria externa al PREP local, y otros gastos que el INE no hizo en junio pasado, pues fue responsabilidad del Organismo Público Electoral Local.
Renuncia secretario de Desarrollo Social. Tras ser acusado de provocar la anulación de la elección en Colima, Rigoberto Salazar, secretario de Desarrollo Social estatal, renunció a su cargo; sus acciones levantan las sospechas del ex candidato del PRI, Ignacio Peralta, quien señala que lo hecho por el ex funcionario no es una coincidencia.
Cuatro días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo señaló, Salazar deslindó al gobernador Mario Anguiano Moreno. Con información de Raúl Torres