Por la división al interior de la bancada del PAN sobre la disminución del impuesto a bebidas azucaradas con bajo contenido calórico, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda decidieron posponer hasta mañana a las 11:00 horas la discusión y votación de los dictámenes de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016.
Los panistas se dividieron en torno de ir en contra de la disminución de 50 centavos al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) para bebidas con azúcar, aprobada por la Cámara de Diputados, pues algunos panistas consideran esa medida si es pertinente.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, senador José Francisco Yunes (PRI) explicó que se pospuso la discusión del paquete económico 2016 porque dentro de los grupos parlamentarios todavía hay interés en resolver ciertos temas.
Yunes incluso dijo que dentro del PRI también se está revisando las modificaciones hechas por los diputados al IESP en bebidas azucaradas de bajo contenido calórico.
“Estanos revisando la minuta de Diputados, que no fue parte de la iniciativa del Presidente de la República, en términos de la modificación del IEPS a las bebidas azucaradas y estanos revisando algunos alcances que tiene los compañeros en materia de Régimen de Incorporación Fiscal”, explicó.
Recordó que hace dos años el imponer un peso de IEPS a las bebidas azucaradas tuvo el respaldo de su partido en la Cámara Alta, por lo que hasta que no se definan posiciones al interior de cada bancada no sesionarán.
Sobre la banda de flotación del precio de las gasolinas, explicó que la propuesta del Ejecutivo es adelantar la norma del precio de las gasolinas conforme a los precios internacionales.
“El precio de la gasolina con un mercado liberalizado, que es lo que se pretende en 2016, responde a ciertos ciclos de estacionalidad, hay precios más baratos de la gasolina a principios y a final de año, porque se usa menos la gasolina y cae su precio, y meses donde hay gran movilidad con tendencia al alza”.