politica@eluniversal.com.mx
A punto de arrancar en la Cámara de Diputados las discusiones para aprobar el Presupuesto de Egresos 2016, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), afirmó que cuenta con información extraoficial que vincula al PRI con presiones para que incluyan la partida presupuestal de los moches dentro de las propuestas.
Luego de escándalos de diputados federales, principalmente de la bancada del PAN, por recibir supuestos pagos después de beneficiar a gobiernos municipales en la asignación de recursos federales, el diputado perredista sostuvo que la partida del moche no aparece más en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 enviado por la Secretaría de Hacienda.
Es decir, en legislaturas anteriores los diputados tenían derecho a asignar una cantidad de obra en un distrito, municipio o en su circunscripción, con lo cual algunos legisladores aprovecharon para hacer negocios.
Sin embargo, aclaró que de manera informal sabe que “particularmente en el grupo mayoritario o la primera minoría que es del PRI, trae muchas presiones en este sentido [para incluir la partida], porque casi aparece como una suerte de cuestionamiento de cómo le vamos a responder a los electores que quieren ver obras y capacidad de gestión”.
Para frenar dicha partida, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, destacó que existen conversaciones muy avanzadas en la Cámara de Diputados para modificar un esquema que evitará prácticas indebidas de asignación de recursos.
“Eso viene en ceros”. El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, por medio de su vicecoordinador económico Jorge Estefan Chidiac, rechazó que existan presiones para revivir los fondos de moches que puso de moda el PAN en la pasada Legislatura, pero precisó que los diputados del tricolor necesitan atender las demandas de la gente y tienen la obligación de gestionar obras y servicios para la comunidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador poblano afirmó que no sabe si se van a “revivir” los fondos de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva —que eran utilizados para los moches— o si habrá otro mecanismo, “pero sí hay un interés de los diputados del PRI para gestionar obras para sus comunidades, colonias, barrios o pueblos”, dijo.
“No va haber moches ni nada de esas cosas, niego totalmente ese tipo de situaciones, pues ahorita se analizan los proyectos originales de revisión, lo que en su momento fue el monto de pavimentación, pero no se está planteando si habrá fondo o no, hasta que no venga la Ley de Ingresos del Senado, y saber si hay o no recursos, eso por el momento viene en ceros”, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Baltazar Hinojosa.
En la pasada Legislatura, en las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 y 2015, los diputados federales tuvieron la potestad de “etiquetar” de manera discrecional casi 11 mil millones de pesos destinados a pavimentación, cultura e infraestructura deportiva.