pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impide evaluar a 603 maestros de educación básica y media superior en Chiapas, debido a la “intervención violenta y vandálica” de miembros de la organización sindical, acusó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La SEP informó que los días 17 y 18 de octubre se realizaron en los estados de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes en la educación básica.
En total participaron 4 mil 804 sustentantes que representan 84.1% de los 5 mil 713 programados. Si bien la primera evaluación ya estaba programada, miembros de la CNTE impidieron el acceso de los docentes a las sedes para concretar el proceso.
Por la mañana de ayer, maestros que intentaron impedir la aplicación en Tuxta Gutiérrez chocaron con la policía estatal, con un saldo de al menos tres agentes lesionados, un maestro que se reportó como desaparecido y dos vehículos dañados.
A las 7:30 horas, unos 800 maestros cerraron la carretera que comunica a la Escuela de Protección Civil, en la vía que enlaza Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, donde se aplicaría la prueba y agentes trataron de desbloquear la vía. Cuando la Policía Estatal Preventiva lanzó gas lacrimógeno, los profesores repelieron el ataque y como resultado tres agentes sufrieron lesiones a pedradas y dos vehículos fueron dañados.