Con voto dividido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la asignación de regidores por el principio de representación proporcional realizado para Hermosillo, Sonora.
La impugnante, Ofelia Valenzuela Mungarro, había promovido el recurso porque, a su juicio, no se respetaron sus derechos políticos partidistas y fueron vulnerados tanto por su partido, Movimiento Ciudadano, como por la Sala Regional Guadalajara.
Por mayoría de 3 votos sobre 4 de los magistrados presentes, se confirmó que la asignación realizada por esa Sala fue apegada a derecho, pues respetó el principio de autodeterminación de los partidos políticos ya que corresponde decidir a la Comisión Operativa Estatal del MC, con autorización de la Comisión Operativa Nacional.
Valenzuela Mungarro dijo “a mí me propuso la dirigencia estatal y, por lo tanto, me corresponde ser asignada como regidora por este principio” pero lo que se exige, dijo el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, es que tanto el órgano nacional como el estatal deben emitir la lista de candidatos a regidores.
En este caso el órgano de dirección estatal –que propuso a Valenzuela- debió haber consultado al nacional sobre la postulación de la lista de candidaturas a regidores, y al no haber autorización expresa y por escrito de la Comisión Operativa Nacional, no se cumplió con el requisito, por lo que es válido lo que decida el órgano nacional, decidieron así tres de los magistrados solo con el voto en contra de Flavio Galván.
A la sesión del TEPJF realizada el día de hoy se ausentaron María del Carmen Alanis Figueroa y Salvador Olimpo Nava Gomar.
mvl