politica@eluniversal.com.mx
El senador Armando Ríos Piter se destapó como aspirante a dirigir el PRD y coincidió con el actual presidente de su partido, Carlos Navarrete, en que es necesario un cambio generacional que transforme al partido del sol azteca.
“A mí me encanta la idea de que hay que renovar el PRD, me encantaría el honor, me llena de satisfacción la posibilidad de pensar en la renovación del partido y yo dirigirlo. Sin embargo, éste no es un asunto de persona o de personaje, sino es un tema de transformación de una institución que lleva mucho más de dos décadas buscando cambiar al país y que hoy se encuentra en una encrucijada”, dijo.
El senador por Guerrero, identificado con el grupo del senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que esta transformación implica la desaparición de las corrientes internas del perredismo nacional.
Al ser cuestionado sobre si es necesaria la desaparición de las corrientes en el partido, el legislador aseguró que “sin duda, pues yo creo que éstas, conforme han ido ocupando más espacios, han ido alejando a los ciudadanos del pueblo mexicano del poder a través del PRD, entonces yo estoy convencido de que las corrientes fueron un elemento importante en la cohesión de una visión de izquierda, pero hoy se han convertido en un lastre que no permite que la sociedad, a través del PRD, se manifieste ni lo utilice como una herramienta o un elemento de transformación.
Ríos Piter mencionó que está interesado en formar parte de ese “movimiento generacional” que cambie al sol azteca, pero aclaró que él no está a favor de las intenciones que buscan el “gatopardismo” al interior del partido.
“Es decir, el tratar de hacer ver que las cosas cambien para que no cambien, sincronizar bien los grupos, pero ahora con perfiles más jóvenes tal vez, yo no estoy de acuerdo con eso”, dijo en alusión a que Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria del PRD, impulsa a la guerrerense Beatriz Mójica.
“El PRD es la herramienta que puede realmente transformar al país. Entonces, si queremos que eso se materialice, es necesario sacarlo de la inercia en la que ha caído, porque las corrientes, porque los intereses, porque la inercia lo han llevado a esa lógica”, aseguró el senador perredista.