Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
En la tercera semana de julio, después de las elecciones de Chiapas y del Consejo Nacional, Carlos Navarrete decidirá si se queda en la presidencia del PRD o si renuncia, como consecuencia de los resultados de los comicios del pasado 7 de junio.
En entrevista con EL UNIVERSAL TV precisó que no cortará la cabeza de ninguno de sus colaboradores: “No me presionan las columnas políticas ni los comentarios periodísticos. No me desayuno viendo qué dijo alguien para ver si cortamos cabezas. De ninguna manera. Este partido se construyó con fracasos y derrotas”.
Explicó que los perredistas esperan “que las aguas se tranquilicen” para hacer un balance objetivo de los resultados electorales. Comentó que el PRD vivió desde octubre de 2014 “su desgracia más grande en 26 años”, tras los hechos de Ayotzinapa y la renuncia de figuras emblemáticas.
No obstante, dijo, a pesar de que les auguraban un rango de votación de 5% y “casi nos daban los santos óleos, en lugar de eso seguimos siendo la tercera fuerza política del país”.
Dijo que su dirigencia ha sido de “resistencia frente a las adversidades”, y que tras el vendaval lo que viene ahora es la reconstrucción de la casa.
“Ni los triunfos ni los fracasos del partido son atribuibles a una persona como en el pasado, que se adjudicaron al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas o a (Andrés Manuel) López Obrador. Hoy no, hoy quienes lograron este resultado son cientos de perredistas. No es un mérito mío, y lo que no se logró tampoco es mi responsabilidad”, puntualizó.
Navarrete descartó que en la próxima Legislatura se pueda reeditar el Pacto por México, y señaló que ninguno de los tres principales partidos recibió un premio en las urnas por haberlo avalado.
Sobre si ve a Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial del PRD, dijo: “Por supuesto, también estoy seguro que no será el único. Habrán otros personajes que surjan desde la izquierda, dentro del PRD y de la sociedad civil”. Por último, negó estar preocupado por la posibilidad de que Morena les arrebate el DF en 2018.