Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que en las elecciones presidenciales de 2018 podría repetirse el contexto de conflictividad social y llamado a boicotear las elecciones “y el problema es que frente a todo esto, el INE está desarmado”.
El amago de boicot electoral podría ser “más atractivo” en 2018, planteó Córdova, por lo que llamó a atender los grandes problemas nacionales, pues son caldo de cultivo de la conflictividad social.
“Si queremos elecciones con menos sobresaltos, (debemos) resolver el problema de la pobreza, la inseguridad”, pues de lo contario podría volverse a tomar al Estado de rehén.
O bien, ironizó, tendría que darse al INE la facultad de administrar programas sociales y pavimentación, para poder cumplir con sus tareas de organizar las elecciones.
De esas problemáticas “tendremos que ocuparnos porque en 2018 los márgenes de actuación de la autoridad electoral, pensando en la gran apuesta política que se viene en las elecciones, pues evidentemente vuelve mucho más atractivo el discurso del boicot (…) y el problema es que frente a todo esto el INE está desarmado”.
Eso —bromeó— “a menos de que en la nueva reforma electoral a las 74 nuevas atribuciones que hoy tiene el INE se le agreguen nuevas, como la administración de programas sociales, la administración de las gestiones de apoyos a los cafeticultores y también ¿por qué no? la posibilidad de pavimentar carreteras”.
En el seminario UNAM-El Colegio de México “Los grandes problemas de México, Las elecciones del 7 de junio 2015”, Córdova expuso que el Estado está obligado a atender las demandas sociales, pues en esta elección ese fue el trasfondo del llamado al boicot electoral que llevó, en las semanas previas al proceso, al bloqueo no de 11 juntas distritales del INE sino 30.
Como nunca antes demandas de agua, registro de candidaturas, o resolver la caída de precio de café amenazaron impedir la elección. Así ocurrió en Huixtla, Chiapas, o en Bochil, en donde transportistas denunciaron que no se cumplió la promesa de pavimentar la carretera.
También se registraron los lamentables hechos de Iguala y la movilización contra la reforma educativa.
Pese a todo, dijo que el proceso electoral fue exitoso “logramos exorcizar las amenazas del boicot de las elecciones” gracias a la prudencia y consistencia de la autoridad electoral y la actuación del gobierno federal para crear condiciones propicias .
Córdova Vianello destacó que hubo participación de 47% del electorado, “eso refleja que tenemos una sociedad que se apodera del voto para decir no al boicot de las elecciones y decidir el el futuro del país”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








