Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Crear órganos especializados para abatir impunidad, investigar tortura, ejecuciones extrajudiciales, reformar leyes en materia de seguridad y actuar de fuerzas armadas, fueron algunas de las recomendaciones que emitió la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México.
El documento, publicado este jueves, incluye 14 recomendaciones hechas al Estado mexicano para que tome las medidas pertinentes para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos en el sistema de seguridad pública del país.
Establece la posibilidad de crear una Consejo Asesor integrado por expertos reconocidos en materia de derechos humanos y combate contra la impunidad para aconsejar al Estado mexicano sobre las estrategias y reformas que debe implementar para revertir las tasas de impunidad que se registran en el país.
También recomendó crear una oficina especializada dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) para que coadyuve en la investigación de violaciones graves a derechos humanos como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.
“Esta oficina debe ser dirigida por un reconocido experto en el campo de los derechos humanos y lucha contra la impunidad y contribuir a las unidades especializadas ya existentes y fiscales dentro de la oficina del Procurador General Adjunto de Derechos Humanos. Esta oficina deberá contar con recursos humanos, financieros y técnicos adecuados para llevar a cabo sus tareas de manera profesional y eficaz”, indicó en sus recomendaciones el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Celebró las reformas legales al Código de Justicia Militar en 2011 y 2014 para limitar la jurisdicción militar, indicó que se deben realizar más modificaciones a las leyes castrenses para que la justicia civil también conozca de casos de violaciones a derechos humanos cometidas contra los militares.
Asimismo, llamó a regular el uso de la fuerza con base en las normas internacionales.
“Adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por los funcionarios públicos, de conformidad con las normas internacionales, y garantizar su aplicación efectiva”, señaló.
Las recomendaciones puede ser consultadas aquí.
En la reunión, los representantes del Gobierno de la México hicieron entrega de las consideraciones de nuestro país a las recomendaciones formuladas por el alto funcionario internacional con posterioridad a dicha visita.
La respuesta del gobierno mexicano puede ser consultada aquí.
En boletín, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó “el constructivo diálogo en curso con el gobierno mexicano” y reafirmó su disposición para continuar trabajando con las autoridades mexicanas “para fortalecer la implementación de acciones y políticas dirigidas a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos en México, así como para continuar cooperando con el Estado mexicano en los espacios internacionales de derechos”.
Por la misma vía, el gobierno mexicano reiteró la utilidad de las recomendaciones, “muchas de las que se han estado incorporando en programas y políticas, en especial durante el último año, además que se continúa trabajando para su instrumentación adecuada”.
cg