Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer “gran preocupación” por la violencia en Venezuela y llamó a los medios a romper el silencio y denunciar cada violación de la libertad de prensa y expresión en ese país.
“Es importante que los medios denuncien todos los abusos, por pequeños que sean”, dijo en un comunicado el Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización que representa a más de mil 300 publicaciones del continente, con sede en Miami.
También deben llamar la atención sobre la represión, el acoso y las tácticas intimidatorias de las que son víctimas los ciudadanos de Venezuela, además de medios y periodistas locales e internacionales, agregó el comunicado.
Desde el 1 de abril, Venezuela está sumida en una oleada de protestas antigubernamentales que suelen desembocar en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las autoridades, en un contexto de grave escasez de alimentos y medicinas y una inflación rampante.
Las protestas, que son señaladas por el gobierno de Nicolás Maduro de esconder intenciones golpistas, han dejado hasta ahora 65 muertos, más de mil heridos y 2 mil 700 detenidos.
La SIP denunció, citando a la organización venezolana de derechos humanos Espacio Público, que en la protesta del lunes, 18 periodistas fueron víctimas de “robos, agresiones y detenciones por buscar, recibir o difundir información”, supuestamente por parte de las autoridades.
Los afectados son periodistas de El Nacional, Globovisión, TV Venezuela Noticias, Telesur, Runrunes, El Cooperante y Webnotitarde.
En los dos meses de protestas han ocurrido “256 violaciones y limitaciones al ejercicio periodístico; 99 periodistas han sido agredidos, 17 han padecido detenciones arbitrarias (...), 33 han sufrido intimidaciones”, enumeró la SIP, citando al Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).
La SIP también denunció el supuesto bloqueo de al menos 41 páginas de internet en Venezuela.
Un 81% de los ataques y agresiones ha sido dirigidos contra medios privados y los medios digitales han sido los mas afectados, señaló la IPYS.
Otros desafíos son las limitaciones a los derechos fundamentales en lo que se refiere a internet, producto del estado de emergencia que fue declarado por el gobierno, que la SIP ha rechazado expresamente, recordó el comunicado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







