Los senadores republicanos develaron el jueves su plan para derogar la reforma del sistema salud aprobada bajo el gobierno de Barack Obama , reemplazándola con una que reduce la asistencia a las personas de bajos ingresos y elimina los altos impuestos a personas acaudaladas y a las empresas.
La propuesta ofrecería créditos fiscales para que la gente pueda comprar seguro médico , y permitiría a los estados conseguir exenciones a los estándares que la ley de Obama le exigía a las aseguradoras.
La medida es una de las principales prioridades legislativas del presidente Donald Trump y de casi todos los legisladores republicanos. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell , ansía conseguir su aprobación la próxima semana.
Sin embargo, es en la cámara alta donde su futuro está más incierto.
Por lo menos media docena de senadores republicanos -- tanto derechistas como más moderados -- se han quejado de la propuesta, y han criticado a McConnell tanto por redactar la medida en secreto como por la premura con que ha manejado el asunto. Debido a que los demócratas están unidos en oposición, bastaría que tres senadores republicanos la rechacen para que fracase.
La medida suministrará unos 50 mil millones en los próximos cuatro años para que los estados puedan apuntalar a los mercados de las pólizas de seguro en su territorio.
En los próximos dos años, daría dinero para que las aseguradoras puedan reducir los costos a millones de personas de bajos ingresos. Trump ha amenazado con descontinuar esos subsidios, y algunas aseguradoras han mencionado la incertidumbre en torno al asunto como la razón por la que están aumentando las primas y saliéndose de algunos mercados.
La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado su propia versión de la reforma. Aunque en ese entonces, en una llamativa ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, Trump elogió esa propuesta, la semana pasada la calificó de "cruel" y pidió a los senadores redactar una versión más “generosa”.
Los demócratas rechazan las críticas lanzadas por los republicanos contra la reforma de Obama, y aseguran que el plan republicano dejaría sin cobertura médica a millones de personas.
La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso , una agencia oficial no partidista, calcula que la versión aprobada por la Cámara de Representantes dejará sin cobertura médica a 23 millones de personas para el 2026 . En los próximos días esa agencia emitirá sus cálculos para la versión del Senado.
ae