Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró con un baile el aval del ente electoral para activar una Asamblea Constituyente que rescribirá la Carta Magna, en medio de fuertes protestas opositoras que sacuden al país petrolero.
Miles de venezolanos fueron repelidos por efectivos de la Guardia y la Policía con gases lacrimógenos y camiones hidrantes en Caracas, en choques que dejaron un fallecido y más de 230 heridos, según autoridades.
Mientras las fuerzas de seguridad intentaban contener a los manifestantes, que devolvían las granadas lacrimógenas y lanzaban piedras y bombas molotov, Maduro bailaba rodeado de sus ministros y sus seguidores en la sede del árbitro electoral para celebrar la activación de la Asamblea Constituyente.
"Lo que se inicia hoy (miércoles), un nuevo proceso constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, flanqueada por Maduro.
Minutos después, rodeado de funcionarios y militares, el mandatario dijo que "en las próximas semanas" se elegirá a los constituyentes. "Es la única convocatoria constitucional y legal que hay hoy por hoy en el país. Nosotros somos la constitucionalidad y legalidad, ellos son la violencia", agregó.
El Gobierno insiste en que la Constituyente buscará crear "condiciones" de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.
Pero la oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un auto golpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.
Maduro agregó el miércoles que espera "muy pronto" entregar al poder electoral, para su aprobación, las bases comiciales del proceso, es decir, el método de votación para la convocatoria.
La oposición también desconfía de las reglas para escoger a los 500 constituyentes, toda vez que el Gobierno ha adelantado que la elección se dividirá en dos aspectos -sectorial y territorial- y no incluirá a partidos políticos.
"Hoy estaremos en la calle, mañana estaremos en la calle, hasta lograr derribar los obstáculos y conseguir que sea el pueblo venezolano el que imponga sus derechos", dijo el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, a donde intentó llegar la marcha opositora en la capital.
En medio de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antimotines de la Guardia y la Policía, Armando Cañizales, de 18 años, falleció en Baruta, un municipio de clase media alta de Caracas, dijo el Ministerio Público.
"El joven recibió trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardiorrespiratorio. Falleció mientras era asistido", escribió el alcalde de la zona, Gerardo Blyde.
"Qué impotencia. Un joven que tenía toda su vida por delante. Sólo luchaba por un país mejor", agregó, precisando que en su municipio se atendieron a más de 70 personas heridas.
Al menos tres diputados fueron heridos durante la jornada de protestas. Uno de ellos, Julio Montoya, fue golpeado por una bomba lacrimógena en la espalda y fue llevado a una clínica de Caracas, publicó su partido, Primero Justicia, en Twitter.
Además, una tanqueta de la Guardia Nacional que ardía tras el impacto de varias bombas molotov arrolló a dos manifestantes en la capital del país, según imágenes de medios locales.
"Nunca habíamos recibido un número tan alto de heridos y lesionados", dijo Ramón Muchacho, alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, haciendo referencia a los más de 161 lesionados atendidos en su municipio, donde se concentraron los enfrentamientos el miércoles.
Maduro asegura que las protestas opositoras solo buscan derrocarlo. La oposición, por su parte, ha criticado el "excesivo uso de la fuerza" de los uniformados tras poco más de un mes de protestas, en medio de las cuales han fallecido 34 personas.
La Fiscalía dijo el miércoles que un joven de 21 años murió la víspera en la ciudad central de Valencia cuando "un grupo de personas causó daños a un local", después de una protesta. Además, investiga el deceso de un motociclista de 28 años, arrollado por un auto que esquivaba una barricada en Caracas.