Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy al "pueblo" a "rebelarse" ante la convocatoria "fraudulenta" del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca "disolver" la república y es un "golpe de Estado".
"Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela", dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges como vocero de la MUD.
El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente "es una estafa para engañar el pueblo venezolano" con un mecanismo que "agrava" el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.
Previamente, el excandidato presidencial Henrique Capriles había afirmado en Twitter que el gobierno pretende "matar la Constitución" mediante un "fraude", y llamó a las bases opositoras a "desobedecer semejante locura".
Al hacer el anuncio ante miles de partidarios, Maduro dijo que se trata de una "Constituyente popular" y que al menos la mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores ciudadanos como los discapacitados o las minorías sexuales, y no por partidos políticos.
Borges anunció manifestaciones contra dicha convocatoria: un "cacerolazo" la noche de este lunes en el oeste de Caracas, un bloqueo de calles por dos horas el lunes en la mañana y una "mega-acción de calle" el miércoles.
La oposición acusa a Maduro de perpetrar un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera temporalmente los poderes del Legislativo y retirara la inmunidad a los diputados, lo que desató protestas que llevan un mes y dejan 28 muertos.
Gobierno y oposición se acusan mutuamente de esos fallecimientos.
Ambas medidas fueron anuladas por el TSJ en medio de fuerte presión internacional, pero los opositores consideran que la violación se mantiene.
El politólogo Nicmer Evans, chavista pero contradictor de Maduro, sostuvo que la propuesta de Constituyente representa la "muerte del proyecto" fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), y es una treta del presidente para ganar tiempo ante las protestas opositoras que exigen un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018.
"Esta Constituyente madurista es una traición clara a Chávez y al pueblo", expresó.
lsm