El cadáver de Kim Jong-Nam, medio hermano del líder norcoreano asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero pasado, será enviado a Corea del Norte, anunció este jueves el primer ministro malasio Najib Razak.
En el mismo comunicado, el jefe de gobierno señaló también que nueve malasios retenidos por las autoridades norcoreanas en Pyongyang tras la muerte de Kim Jong-Nam regresarán a su país.
Kim Jong-Nam fue envenenado con VX, una sustancia muy tóxica clasificada como agente nervioso, el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de la capital malasia, en una operación con reminiscencias de los asesinatos durante la Guerra Fría.
El incidente provocó una grave crisis diplomática entre los dos países de la Península coreana.
Seúl culpó a Pyongyang de su muerte, pero Corea del Norte negó estas acusaciones y nunca confirmó la identidad de la víctima, que llevaba un pasaporte con el nombre de Kim Chol cuando fue atacado.
"Después de que se completó la autopsia del fallecido y que se recibió una carta de su familia pidiendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, el instructor aprobó la liberación del cuerpo", dijo el primer ministro.
Najib también anunció que nueve malasios que permanecían en Corea del Norte después de que se degradaran las relaciones diplomáticas, "ahora serán autorizados a volver a Malasia".
"Ellos despegaron de Pyongyang hoy a las 19H45, hora de Malasia, y van a aterrizar en Kuala Lumpur mañana cerca de las 05H00 GMT", dijo en el comunicado.
Respecto a Kim Jong-Nam no se lo identificaba por su nombre sino como "el fallecido".
ae