Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, a visitar la Casa Blanca en una conversación telefónica que tuvo con él esta tarde, informó el portavoz de este último Nabil Abu Rudaina.
"El presidente Trump invitó al presidente Abbas a visitar la Casa Blanca muy pronto", dijo Abu Rudaina después de la conversación, que tuvo lugar a alrededor de las 19.00 hora local (17.00 GMT).
Se trata de la primera vez que ambos mandatarios hablan desde que Trump ocupa la Casa Blanca.
El presidente palestino ha sido invitado "para discutir las formas de reanudar el proceso político, haciendo hincapié en su compromiso con un proceso de paz que conduzca a una verdadera paz entre israelíes y palestinos", según un comunicado oficial difundido por la agencia Wafa.
"Por su parte, el presidente Abbas subrayó nuestro compromiso con la paz como una opción estratégica para el establecimiento de un estado palestino junto a Israel", agregó el portavoz, quien ya había matizado antes de la conversación que el líder palestino le transmitiría a Trump su voluntad "de trabajar con él" para lograr la paz en la región.
Trump llegó a la Casa Blanca con una tácita postura de apoyo a Israel y con la idea de que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante la creación de dos estados no tiene por qué ser la única para resolver ese problema, lo que ha generado desconcierto en Ramala y en todo el mundo árabe.
Además, la estrecha relación desarrollada entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien recibió en febrero en la Casa Blanca, sumado a todo tipo de promesas electorales como el posible traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, habían sembrado de dudas las relaciones entre Estados Unidos y los palestinos.
A diferencia de la actitud de Washington hacia Israel, con una fluida comunicación que se gestó mucho antes de la victoria de Trump, los palestinos se quejaban de que el nuevo Gobierno de EU los había marginado y no hacía lo suficiente para entablar contacto con ellos.
La primera toma de contacto entre el nuevo Gobierno estadounidense y el ejecutivo de Abbas se produjo hace aproximadamente un mes cuando el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó la ciudad cisjordana de Ramala.
La conversación telefónica de hoy, de "varios minutos" según medios locales, también precede a la programada visita a la zona de Jason Greenblatt, uno de los principales asesores diplomáticos de Trump y que también tiene previsto desplazarse a Ramala.
Antes de la conversión, el líder palestino habló hoy con el rey jordano Abdullah II para tratar con él sobre los últimos desarrollos en la cuestión palestina y en la región.
También han abordado la Cumbre Árabe que tendrá lugar en Ammán a finales de este mes, en la que se espera que los países árabes expresen una postura inequívoca para con la solución de dos estados como vía para resolver el histórico conflicto de Oriente Medio.
ae