Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
La India lanzó hoy con éxito al espacio en un solo cohete la cifra récord de 104 satélites de siete nacionalidades diferentes, superando así los 33 enviados por Rusia hace tres años, un nuevo logro para la agencia espacial india que ya consiguió en 2014 colocar una sonda en la órbita de Marte.
El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C37 a las 09.28, hora local (03.58 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).
La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación casi media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.
"Este es un gran momento, el lanzamiento ha sido un éxito", afirmó en directo desde la base de Sriharikota uno de los oficiales de la agencia espacial, que felicitó además a su equipo por el "récord" alcanzado.
El portavoz del ISRO, Deviprasad Karnik, se mostró sin embargo más cauto en declaraciones.
"No estamos buscando récords o algo parecido, sino que hacemos un uso completo de la capacidad del vehículo" espacial, aseguró el portavoz de la agencia espacial.
De los 104 satélites lanzados a órbita, dos pertenecían a la India y los restantes a compañías públicas o privadas de otros seis países, sobre todo de Estados Unidos, con 96 aparatos, además de Israel, Kazajistán, Holanda, Suiza y Emiratos Árabes Unidos con uno.
Entre los satélites, con un peso total de mil 378 kilogramos, destaca el indio de la serie Cartosat-2, el más pesado de todos con 714 kg y que es utilizado con fines cartográficos.
El cohete poseía espacio complementario para otros satélites, por lo que la ISRO optó por enviar los restantes 103 "nano-satélites" con un peso total de 664 kilogramos, y que supusieron unos importantes ingresos para el brazo comercial de la agencia espacial.
La India comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.
El lanzamiento de hoy de 104 satélites supera los 29 que colocó Estados Unidos en órbita en 2013 y los 33 enviados al espacio por Rusia un año después.
"Esta extraordinaria hazaña lograda por la ISRO supone otro momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y la nación. La India rinde homenaje a sus científicos", sentenció el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter.
La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
Entre los mayores logros del programa espacial del gigante asiático, que cuenta con 16 mil científicos y un presupuesto de mil millones de dólares, destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y el colocar en 2014 una sonda en la órbita de Marte.
lsm