Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, someterán hoy al Consejo Europeo una propuesta con el fin de que la UE defienda una iniciativa humanitaria para Aleppo.
El portavoz del Gobierno francés, Stéphane le Foll, indicó que Hollande y Merkel van a pedir al resto de los líderes de la Unión Europea que aprueben esa iniciativa, que pretende en primer lugar crear "corredores" por los que puedan ser evacuadas 120 mil personas que quieren irse de los barrios de Aleppo cercados por las fuerzas del régimen de Bachar el Asad.
Además, para los que vayan a quedarse en esa zona de la ciudad "hay que poderles aportar también ayuda humanitaria", subrayó en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFMTV" Le Foll, que añadió que todo eso se tiene que hacer con la supervisión de observadores de Naciones Unidas.
El portavoz francés insistió en que el régimen de Bachar al Asad "hoy tal vez han ganado la batalla de Aleppo, pero la batalla política para una Siria de nuevo soberana la ha perdido".
Repitió la que continúa siendo la posición de su país: "no habrá solución si se mantiene Bachar al Asad".
Y se defendió de las críticas lanzadas a la comunidad internacional por no haber evitado la situación humanitaria que se vive en Siria y en particular en Aleppo.
"No es la responsabilidad de Francia" que -recordó- quiso intervenir en 2013 contra el presidente sirio, al que acusaban de haber utilizado armas químicas contra sus oponentes, pero finalmente los planes de ataques no fueron respaldados por Estados Unidos y el Reino Unido.
Le Foll hizo hincapié, igualmente, en que Francia ha defendido varias propuestas de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, que han sido vetadas por Rusia y por China.
rmlgv